Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 May, 2015

Gurría, reelecto hasta 2021

Doble récord el de José Ángel Gurría, excanciller y exsecretario de Hacienda, porque no sólo es el primer latinoamericano que fue nombrado secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sino que, además logró ya los votos de manera unánime de los 34 países miembros para ser reelecto para un tercer periodo, lo que es en verdad inusitado en un organismo internacional.

Gurría permanecerá así en la OCDE hasta 2021 y se dice fácil, pero lograr el voto unánime de estos 34 países no lo es, por las grandes diferencias políticas y económicas, pero la realidad es que si bien había algunos tiradores ninguno tenía la mayoría de votos.

Es, desde luego, un reconocimiento a la labor que ha realizado José Ángel Gurría en la última década en la que ha logrado fortalecer la imagen de la OCDE y una gran cohesión en materia de propuestas como es el caso de la lucha contra los paraísos fiscales y a favor de una mayor  transparencia y rendición de cuentas,

OBSTACULIZA LLEGADA DE CARSTENS A FMI

Paradójicamente, la reelección de Gurría en la OCDE es un obstáculo para un posible nombramiento de Agustín Carstens como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) porque también es mexicano. Aunque Carstens ha dicho claramente que en caso de que Christine Lagarde no quiera reelegirse, sólo aceptaría competir nuevamente por el FMI si tuviera plena certeza de que su candidatura sería apoyada por los países europeos y Estados Unidos.

Lo que se da por hecho es que antes de fin de año el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Senado la propuesta para la reelección de Carstens como gobernador del Banco de México.

RONDA 1, MEJOR DE LO ESPERADO

Buen récord también el de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que preside Juan Carlos Zepeda, y del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, porque a pesar de las muy difíciles condiciones del mercado petrolero y el desplome de los precios del crudo, un total de 26 empresas fueron precalificadas de manera individual o en consorcio para participar en la primera licitación de la Ronda Uno.

Las 26 empresas podrán presentar sus propuestas el próximo 15 de julio cuando se abrirán en sesión pública.

Esta primera licitación está integrada por 14 bloques en aguas someras y es interesante que hay empresas de Inglaterra, Portugal, Italia, Estados Unidos, Colombia, Malasia, Tailandia, Argentina, Suiza, Austrailia, España, Rusia, Dinamarca, Inidia y Noruega.

De parte de México,  y a pesar de que las dos primeras licitaciones de la Ronda Uno están diseñadas para grandes empresas, participan varias mexicanas.

Además de Petróleos Mexicanos (Pemex), que es la única que participa en forma individual, las mexicanas van en consorcios internacionales son Petrobal, de Alberto Baillères, que va con la inglesa Tullow México; Diavaz Offshore, con la australiana Woodside Energy y la argentina Pluspetrol; Sierra Oil & Gas, que va con la suiza Glencore y la estadunidense Thullow, y Alfa que va con Pacific Rubiales.

COPARMEX DF, DIÁLOGO CON PARTIDOS POLÍTICOS

Previo a la asamblea anual de la Coparmex Ciudad de México, su presidente José Luis Beato organiza una interesante sesión de diálogo con los dirigentes de los partidos en el Distrito Federal. Están confirmados los líderes de Partido Encuentro Social (PES), Partido Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal); Partido del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),  Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática, (PRD).

No será, desde luego, un debate por el número de participantes, pero sí será interesante conocer sus posturas a unos días de las elecciones. El tema central de la Asamblea de la Coparmex Ciudad de México, en la que participará Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno del DF, es la vinculación de empresas y gobierno. Y lo que esperan en la Coparmex es que se fijen posturas sobre propuestas económicas para el DF y sobre los temas que más importan a los empresarios como el combate a la economía informal y el fortalecimiento al mercado interno.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube