Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Jun, 2015

Televisión abierta: cadenas regionales

¿Si las empresas de televisión abierta no tienen empresas de televisión restringida están muertas? Si fuera el caso, ¿entonces para un país con tantas necesidades sociales tendría que invertir en la digitalización de la televisión abierta?

En México, la dinámica de la televisión restringida, como en el mundo, alcanza ya poco más de 10.8 millones de hogares conectados a internet, apenas una tercera parte de la población y una gran mayoría de esos hogares tiene doble o triple huella de televisión restringida: televisión satelital, cable y teléfono con internet.

Si lo ve en porcentaje, aun cuando la televisión restringida crece a tasas de 12 por ciento anual, la televisión abierta sigue siendo el principal medio para alcanzar audiencias masivas y, cubre 96 por ciento de los hogares del país, no a la tercera parte.

Lo que pasa es que cuando hay dominancia de redes, en algunas poblaciones la tentación de bajar la potencia de la señal se vuelve práctica para inducir la venta de televisión de paga o restringida. Eso lo saben los reguladores desde hace tiempo, pero no tienen capacidad o voluntad para sancionar.

De hecho, la exitosa licitación de una de las dos cadenas de TV abierta muestra que existe en México un mercado atractivo para la inversión privada, y dentro del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, ya están trabajando para licitar la cuarta cadena.

La decisión parece inclinarse por atender la demanda de televisoras de cobertura regional, una competencia interesante para un mercado que “supone” que todo es televisión restringida.

Aunque no hay una fecha estricta para relanzar la licitación de la “cuarta” cadena, porque ya no hay mandato legal específico, la intención es relanzarla para que coincida con el cierre de la transición digital, que si las cuentas no fallan, el apagón debe darse en diciembre.

Ahora hay quien dice que el mercado es pequeño, pero entre realización y distribución de contenidos y la venta de publicidad, el negocio es redondo como para atraer a inversionistas regionales, pues también la televisión abierta, la de las grandes audiencias, es la que captura hoy en día el ingreso.

La brecha con la televisión restringida aún es amplia, pues solo considerando los ingresos de publicidad de Televisa reportados a marzo de 2015, pese a que crecen a tasa superior a diez por ciento anual inter trimestre, la publicidad en televisión restringida representó 6.3 por ciento de sus ingresos por el concepto.

DE FONDOS A FONDO

La adquisición de la empresa de monederos electrónicos Sí Vale, que dirige José Antonio García, le ha sido tan productiva al francés Grupo Up, comandado por Catherine Coupet, que acaba de hacerse de otra compañía similar en el continente americano: la brasileña Planvale.

Esta valera carioca tiene un volumen de negocios superior a los 490 millones de euros; proyecta un crecimiento de 25 por ciento en este año y realiza 25 millones de transacciones anuales para más de 250 mil usuarios, en una red de 60 mil comercios afiliados y 700 mil tarjetas en circulación.

O sea, es un trabuco basado en Sao Paulo, que hará equipo con su ahora hermana mexicana, la cual lidera su mercado con 36 por ciento de participación, y les puedo asegurar que van por más en América Latina.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que lleva Tony Tyler, y ahora preside Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, modificó al alza sus perspectivas de ganancias globales este año.

Del porcentaje de ganancias netas que se obtienen por cada pasajero transportado, Estados Unidos ocupa el primer lugar con 7.5 por ciento; le sigue el Oriente Medio, con 3.1 por ciento; después Europa, con 2.8 por ciento, y la región Asia Pacífico, con 2.5 por ciento. Sin embargo, América Latina no ha mejorado fundamentalmente por la situación económica que atraviesan mercados con una alta demanda como Brasil y Argentina.

En este tablero, México jugará en el corto plazo un papel importante para detonar más conectividad y presionar a sus competidores, tanto en el mercado doméstico como en el internacional. Más aún, si se concreta la modificacion del acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos, que eliminará la actual restricción en el número de aerolíneas que atiende pares de ciudades.

La posibilidad existe y está a la vuelta de la esquina, pues todas las aerolíneas nacionales –Aeromexico, Interjet, Volaris y VivaAerobus– podrán beneficiarse de la medida y comenzar a utilizar la nueva flota Boeing, Airbus y Sukhoi que ya han comenzado a recibir este año.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube