José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Jun, 2015

Banamex regresa

Banamex busca recobrar el mercado de los grandes corporativos. Se encuentra ahí. Incluso ya tiene un espaldarazo de Citi, su casa matriz, de la cual se había dicho que lo quería vender.

Citi parece ver a Banamex como un banco con un negocio integral en México, e incluso a la gestión de Ernesto Torres le agrega una figura que le permite mayor libertad crediticia, la de tener un Chief Credit Risk.

CHIEF CREDIT RISK APOYA A BANAMEX

El Chief Credit Risk es parte de la estructura de Citi, pero le permite deslindar el tema de riesgo para la franquicia, en este caso para Banamex.

El Chief Credit Risk de Banamex es Ronaldo Ramos, quien le reporta directamente al director de Banamex, Ernesto Torres.

De esta manera, Citi quiere ver crecer mucho más a Banamex y verla regresar al negocio de las grandes corporaciones, tanto en créditos como en colocaciones.

VAN POR PYMES E HIPOTECAS

Banamex planea ir a segmentos con alto potencial de banca al menudeo.

Hablamos de dos, el de hipotecas, donde impulsará mucho más su crédito hipotecario, pero también el de las pequeñas empresas, un segmento que en México estaba desatendido y, ahora con la garantía de Nafin, se tiene un respaldo para prestar a las pequeñas y medianas empresas.

AFORE CON MANDATOS: BLACKROCK

Y vale la pena señalar la afore. Otros bancos han vendido su Administradora de Fondos para el Retiro, en cambio, Banamex ve una oportunidad de inversión e incluso empieza una estrategia de diversificación al invertir, conforme la ley, en fondos globales.

Tiene cuatro mandatos con fondos como BlackRock (Global y Europa), BNP Paribas (Europa) y Franklin Templeton (Europa). Banamex no se vende por el momento, sino al contrario, Citi considera que debe invertir y dejarle gestionar su negocio. Es el regreso del banco tras el bache con Oceanografía.

INFLACIÓN BAJA, SIN EFECTO POR DÓLAR

El dólar caro no afectó la inflación en México durante mayo. Incluso se tuvo el Índice Nacional de Precios al Consumidor más bajo de un mayo, de 2.88 por ciento.

Hay que decir que en esta baja inflacionaria, que se ubicó en el rango bajo de la meta del Banco de México de tres por ciento más/menos un punto porcentual, es una baja inflacionaria provocada por la baja en las tarifas eléctricas por el verano, pero también por la baja que han tenido por la Reforma Energética.

Y también los productos agropecuarios bajaron sus precios, en especial el jitomate y productos pecuarios (ganado). El Banco de México se libera de posibles presiones para llevar al alza las tasas de interés, y esperar que primero lo haga la Reserva Federal.

VIDEGARAY: VEAN BRASIL

El secretario de Hacienda se presentó con los consejeros de BBVA Bancomer. El mensaje de Luis Videgaray: México resiste más que otras economías emergentes.

Puso como ejemplo las monedas, donde el peso mexicano no se ha depreciado tanto como, por ejemplo, Brasil, cuya depreciación es 51% frente al peso mexicano, que es de 21 por ciento. O la de Colombia, que fue de 47 por ciento. Videgaray manda el mensaje: México se ve bien frente a la volatilidad.

HSBC: MÉXICO AL TLC;  BRASIL Y TURQUÍA SE VENDEN

Como si HSBC hubiera escuchado a Videgaray, hoy el banco inglés confirmó que se queda en México, a diferencia de su salida de Brasil y de Turquía.

El CEO mundial de HSBC, Stuart Gulliver, ha dicho que HSBC en México debe aprovechar el TLC y, desde luego, las oportunidades energéticas.

Un dato bueno: no habrá recortes en México, y sí en otras partes del mundo, donde tendrán que liquidar alrededor de 50 mil empleos.

HSBC, dirigido en nuestro país por Luis Peña, es otro de los bancos que vienen recargados, y conste que pasó episodios más que difíciles.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube