Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Jun, 2015

La Cofece recomienda no restringir a Uber

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que encabeza Alejandra Palacios, emitió una opinión no vinculante, sobre los servicios de transporte de personas como son Uber y Cabify.

La Cofece recomienda que se les reconozca formalmente como una nueva categoría o modalidad de transporte y señala que estos servicios por medio de plataformas móviles generan bienestar social.

Destaca que no se deben imponer restricciones injustificadas a la competencia y libre concurrencia y que el marco jurídico debe limitarse a tutelar objetivos públicos elementales en materia de seguridad y protección del usuario.

Y la Cofece va más allá al señalar que mientras no exista un marco jurídico se debe permitir la actividad porque es una opción eficiente de movilidad que sí beneficia a los consumidores.

Otra ventaja que destaca la Cofece es que estos servicios permiten conocer la identidad del conductor, los datos del vehículo, facturar, que los pasajeros evalúen a los choferes, y conocer el tiempo de espera para la llegada de los vehículos. Y además generan incentivos para que otras modalidades de transporte utilicen esta tecnología en beneficio de los clientes.

La Cofece considera que se limitaría la competencia si los gobiernos aplicaran restricciones como imponer requisitos adicionales como placas especiales y/o cromáticas a los vehículos, así como imponer esquemas tarifarios.

Para una mayor protección de los usuarios recomienda que sea obligatorio contar con seguros de cobertura amplia y revisión de las capacidad y antecedentes de los conductores.

MANCERA, EL PRIMER OBJETIVO ES LA CIUDADANÍA

Aunque la opinión de la Cofece no es obligatoria para ningún gobierno estatal sí se espera que sea tomada en cuenta por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien aseguró que se mantendrán las mesas de diálogo en las que participan representantes de las empresas y de organizaciones de taxistas que se oponen a la competencia.

Al preguntarle sobre la opinión de la Cofece, Mancera dijo que el primer objetivo es la ciudadanía y que los taxistas deben encontrar mejores formas de comunicación con los usuarios.

El problema es que los taxistas quieren que se apliquen todas las restricciones a las que se opone la Cofece y ojalá tanto Mancera como Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, no antepongan los intereses políticos a los de los usuarios y permitan que se mantenga la competencia.

SCJN POSPUSO RESOLUCIÓN SOBRE ESTATUTOS GAP

Pues será hasta la próxima semana cuando la SCJN emita su resolución sobre el amparo que presentó Grupo México, de Germán Larrea, en contra de los estatutos sociales de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que impiden que un inversionista tenga más de 10% del capital. Larrea tiene más del 30% y ha intentado hacer un take over u oferta hostil para adquirir el control de la empresa.

Los defensores de GMéxico insisten en que se debe respetar la Ley del Mercado de Valores, que sí contempla las ofertas hostiles y que los estatutos de ninguna empresa pueden estar por encima de la la ley.

GAP insiste en que no se puede aplicar la ley en forma retroactiva en contra de nadie y que desde la colocación de GAP en la BMV, el gobierno vendió 85% de sus acciones y el grupo de control se quedó con 15%. Además, el 20 de abril de 2010, la CNBV emitió un oficio reconociendo la validez de los estatutos sociales.

La resolución de la SCJN que pondrá punto final al pleito entre GAP y GMéxico se pospuso para el próximo miércoles. Seguirá la espera.

CNBV-CONDUSEF VS. CAPTACIÓN IRREGULAR

Importante el convenio que firmaron Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, y Mario Di Costanzo, presidente de Condusef, para un mejor intercambio de información y mayor coordinación en difusión para combatir la captación que realizan cajas de ahorro y otras empresas al margen de la ley. Un factor clave es la actualización del padrón de las entidades autorizadas que se puede consultar en los portales de la Condusef y de la CNBV.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube