Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 Jun, 2015

Turismo de negocios, ¡veta de oro!

Si alguien está contento con el trabajo que ha hecho la Secretaría de Turismo (Sectur), que comanda Claudia Ruiz Massieu, son desde luego los protagonistas de este sector, pero de manera muy particular, quienes se dedican al turismo de negocios.

En términos de valor de mercado, se estima que del total que genera el turismo en el país, 50% corresponde al segmento de negocios –grupos, congresos y convenciones–; y de ser así, hablamos de más de ocho mil 200 millones de dólares (mdd).

El año pasado, México captó divisas récord por turismo al sumar 16 mil 257.9 mdd, superior a 2013 en 16.6% y 27% respecto a 2012, según el Banco de México, que encabeza Agustín Carstens.

Entre los grandes jugadores del turismo de negocios, anote a Corporate Travel Services (CTS), que dirige José Luis Castro, firma que en los últimos años ha crecido a doble dígito. Alcanza una participación de más de 12% de este segmento turístico y va por más.

¿Y sabe por qué? Firmó convenio con la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), que dirige Luis Alejandro Soberón Kuri, para la venta en exclusiva de paquetes del evento inaugural del regreso de la Fórmula 1 Gran Premio de México, a realizarse el 30 y 31 de octubre.

El compromiso es comercializar cinco mil paquetes en cinco modalidades con precios de ocho mil 395 pesos a 186 mil pesos por persona, que por cierto, ya se agotaron, y lo logran porque su inversión tecnológica es permanente. Cuentan con 14 plataformas, entre ellas un ERP de Oracle en el que han destinado más de dos millones de dólares, que permite a corporativos ofrecer convenciones a la medida, al grado que tiene implants en varios corporativos que hacen muchos eventos al año como Santander, Danone, Banafont y Mars. ¡No los pierda de vista!

DE FONDOS A FONDO

Un  tema de “relevancia mayúscula” que no ha sido detallado, pero que es de suma relevancia para el ordenamiento del mercado de gas LP de cara a la apertura de comercialización y distribución, es la falta de regulación sobre los cilindros de gas, que es en realidad “territorio de nadie”.

No hay responsables de su mantenimiento, hablamos de casi 20 millones de tanques, que en conjunto alcanzan un valor promedio de 48 mil millones de pesos (mdp), en los que se comercializa 55% del gas LP, desde luego que tampoco existe control sobre los casi cuatro millones de tanques estacionarios, pero éstos al ser propiedad del consumidor están –por ahora– en otra clasificación.

En 1998 se adoptó la regulación llamada propiedad de marca, lo que implica que cada distribuidor de gas LP es el responsable de su parque de tanques y nadie más los debe rellenar, para eso es que se deben marcar con los colores de la firma propietaria; hasta antes, el inventario de tanques al ser común todos eran grises, y al no existir propietario, nadie era responsable.

El problema radica en que la propiedad de marca ha sido boicoteada por sus detractores y lo que existe hoy en día es la coexistencia entre ambos sistemas, y eso significa un verdadero caos.

Esto afecta al gremio en su conjunto, que incluye a la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG), que preside Luis Landeros Martínez; la Asociación Mexicana de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), que preside Octavio Pérez Salazar; la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior (Adigas), que lleva Víctor Figueroa; y la Cámara Regional del Gas (Camgas), que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas Blancarte. Algunas de esas organizaciones ya trabajan con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano, ya que será quien emita las disposiciones administrativas que regularán este mercado.

Al ser calificado como el proveedor de transporte con el mayor porcentaje de entregas de vehículos justo a tiempo y con el índice más bajo de emisiones contaminantes, la división Norteamérica del fabricante automotriz Nissan, entregó a Ferromex que dirige Rogelio Vélez el premio Zero Emission Leadership.

Y bueno, a la premiación en Nashville, Tennessee, asistieron por Ferromex, Luis Olivera y José Miguel Baena, director Comercial y gerente Automotriz, respectivamente; así como Daniel Saenzpardo, director de Logística de Nissan Mexicana.

En 2015, el volumen que Ferromex transportará para Nissan Mexicana aumentará al menos alrededor de 36% contra el año anterior hacia los países del Nafta, con una movilización estimada de 370 mil vehículos del fabricante japonés, en carros ferroviarios tipo biniveles y triniveles.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube