José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 Jun, 2015

AT&T invierte siete mil mdd en México

La Reforma en Telecomunicaciones va funcionando. La entrada de un nuevo jugador, del tamaño de AT&T, así lo demuestra. AT&T está invirtiendo en México alrededor de siete mil millones de dólares. Los primeros cuatro mil fueron para comprar Iusacell y Nextel México. Y los otros tres mil millones de dólares para desplegar su red, para iniciar sus servicios de internet móvil, y crear un mercado telefónico México-EU.

AT&T ENTRA POR CONDICIONES DE COMPETENCIA

El presidente y director de AT&T, Randall Stephenson, se reunió con el presidente Peña, para darle a conocer el anuncio de la inversión de tres mil millones de dólares.

¿Por qué AT&T entra en un mercado donde hay un operador fuerte, grande, como América Móvil, con 70% del mercado? Porque la Reforma en Telecomunicaciones lo consideró como agente preponderante para garantizar la entrada de nuevos competidores, imponiendo reglas asimétricas al preponderante.

BUSCA MERCADO BINACIONAL

En segundo lugar, la compañía estadunidense entra a México porque ve claros huecos que no son atendidos. Uno de ellos es el mercado binacional.

AT&T lo dijo desde el principio: quiere ser la compañía telefónica de un mercado regional, norteamericano, con paquetes iguales para México y Estados Unidos, que viene a atender a un gran segmento de viajeros, de hombres de negocios y, sobre todo, de quienes tienen familiares en aquel país.

En total son 400 millones de personas y de negocios entre México y EU. Es un mercado apetecible.

VA POR ALTA VELOCIDAD

AT&T también tratará de atacar la velocidad del internet móvil. El negocio de la telefonía, curiosamente, se ha convertido en un negocio de datos, de internet, y mientras más rápida tengas una red, más clientes obtendrás. AT&T tendrá fases para desplegar su red y hacerla rápida. La primera fase estará lista en los siguientes seis meses, para llegar a 40 millones de mexicanos. Para 2016 tendrá la segunda fase lista, para alcanzar a 75 millones de habitantes. Y ya para 2018 llegará a los 100 millones de personas

APUESTA CON ANDROID

El otro punto novedoso de AT&T es el pago. Se podrá hacer vía electrónica, a través de Google Play Store. Apuesta a Android. Desde la plataforma Android permitirá bajar películas, música, libros y juegos. No pedirá  tarjeta de crédito para hacerlo. Es una nueva modalidad.

En cuanto a la Alerta Amber, donde se avisa inmediatamente sobre niños o adolescentes perdidos, AT&T también quiere lanzar la iniciativa a nivel nacional, donde habrá mensajes de texto cuando un menor se encuentre perdido cerca de la zona donde esté el usuario.

Ya veremos la respuesta de Telcel (Daniel Hajj) y de Telefónica (Francisco Gil). Tecel, con todo y ser preponderante, desde luego responderá y buscará ganarse clientes con mayor valor agregado. Y Telefónica también inició con nuevos servicios agregados, tipo Spotify, y a desplegar su red para situarla en 4G. La competencia en telefonía móvil empieza fuerte y, desde luego, sí es una respuesta a la Reforma en Telecomunicaciones.

NO EMPEÑARÁN TABLETAS EN GUANAJUATO

Durante el apagón analógico ha sucedido un fenómeno económico-social: muchas personas con pantallas nuevas digitales, por otras necesidades o gustos, decidieron empeñarlas y, desde luego, se perdió el objetivo público de que la población tuviera pantallas digitales.

Para evitar algo similar, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, Amespre, firmó en Guanajuato un convenio para no aceptar en los 126 establecimientos del estado ninguna de las tabletas otorgadas por el gobierno local.

El presidente de la Amespre, Alonso Alfaro Sánchez, lanzó la iniciativa.

Las tabletas en Guanajuato están siendo entregadas para fines educativos y, en efecto, si en este caso la familia empeña la tableta, el niño, joven o adulto, estará perdiendo su herramienta de estudio. Es un mecanismo inteligente para atajar un nuevo fenómeno: el de empeñar dispositivos que pueden ser útiles, no sólo para el entretenimiento, sino para la educación.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube