Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

29 Jun, 2015

Los OMV van a demostrar que no hay rival pequeño en telecomunicaciones

Es innegable que existe un mercado potencial importante para las empresas de telefonía móvil que buscan retener o captar clientes a través del negocio como Operadores Móviles Virtuales (OMV).

Recuerde que estas OMVs son firmas que ofrecen servicios de telefonía móvil sin requerir espectro e infraestructura alguna y que operan bajo el nombre de una marca, de modo que ofrecen tarifas y servicios diferenciados.

En teoría no buscan competir con operadores móviles como América  Móvil, Telefónica y AT&T en cuanto a ofrecer servicios al mayoreo; por el contrario, enfocan su oferta a un nicho y buscan la atracción de clientes a través de elementos que los destaquen sobre otros jugadores similares.

En nuestro país el mercado de OMVs muestra un potencial de crecimiento significativo: de acuerdo con la consultora Telconomia, en el primer trimestre de 2014 la participación de mercado de estos operadores se ubicó por debajo del 0.1 por ciento, pero sólo un año después ésta ya alcanzó el 0.32 por ciento en el mismo periodo.

Aunque es un porcentaje bajo, no se puede comparar con la cuota de mercado de los operadores tradicionales porque los virtuales no cuentan con el mismo margen de reducción de precios.

Las proyecciones del sector muestran que estos operadores tendrán una participación de entre 3 y 4 por ciento del mercado mexicano para 2019.

Medidas como fomentar la competencia en el sector, facilitar y apresurar el plazo para la portabilidad de números telefónicos (es decir, migrar de una compañía a otra en un lapso de hasta 24 horas), esclarecer cada vez más las reglas en el sector, entre otras causas, son factores que han permitido despertar el interés de las empresas por este tipo de negocio.

Además, los OMVs ofrecen la ventaja de hacer eficiente el uso de la red al llegar a los nichos en que están enfocados.

En el país este segmento aún no está maduro, por lo que algunos de los lineamientos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se encuentra diseñando trastocan temas como la forma en que se establecerán los contratos con el agente económico preponderante y la red compartida.

Un comparativo muestra que en mercados maduros como España el número de operadores móviles que participan es alrededor de 52; en contraste, en México existen apenas nueve operadores virtuales activos, entre los que se encuentran Maxcom, Megacable, Tuenti, Aló, Unefón y Virgin Mobile, entre otros.

El atractivo de participar en este mercado puede verse reflejado en el interés de, al menos, siete marcas más que están por definir su red, esto es determinar con qué operador tendrán su contrato. Entre ellas se encuentran Axtel, Alestra, Elektra, Chedraui, Coppel, Lycamobile y QuicklyPhone.

La suma de un mayor número de marcas y el crecimiento de este mercado encuentran el catalizador más importante en el Proyecto de una Red Compartida que licitará el gobierno federal en busca de aprovechar el espectro disponible en nuestro país y ampliar la cobertura a niveles bastante importantes.

Dicha red contempla el uso de 90 MHz de la banda de 700MHz bajo el esquema de una Asociación Púbico-Privada, con inversión 100 por ciento privada. Por el momento, este proyecto está en el tintero del órgano regulador, quien aún se encuentra definiendo las bases con la intención de publicarse el 29 de octubre.

De concretarse mejores condiciones para este mercado los operadores móviles virtuales serán un instrumento para generar valor en los negocios, impulsados además por la competencia que han mostrado las empresas del sector, lo que permitirá que ofrezcan servicios integrados en una lucha por tener un gran diferenciador que atraiga mayores clientes, dando con ello como resultado que los servicios de telecomunicaciones converjan cada vez más.

 

llama al 01-800-2262668 o síguenos en  twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube