Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

1 Jul, 2015

Viene depuración de Sofomes

Este sábado vence el plazo para que las cerca de tres mil 500 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) queden registradas en el Buró de Entidades Financieras. Poco más de mil cumplirían, por lo que casi 70% no podrán operar más bajo dicha figura regulada.

Las intermediarias serán dadas a conocer por las autoridades después de una depuración en el sector, mismo que administra hoy unos 400 mil millones de pesos, señalando a la población cuáles serán las que cambien su régimen jurídico para quedar como empresas mercantiles supervisadas por la Profeco, de Lorena Martínez, como ocurre con las casas de empeño.

Ante ello, quien prácticamente tiene 100% de sus afiliadas inscritas no sólo ante la Condusef, que lleva Mario di Constanzo, sino ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime González Aguadé es la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN).

Dicho organismo, que encabeza Gustavo Martín del Campo, y que agrupa alrededor de 92% de los créditos de nómina no bancarios a través de 19 firmas con presencia en todo el país y una cartera de más de 24 mil 430 millones de pesos, opera ya bajo el cumplimiento de la normatividad de la Reforma Financiera y alista la implementación de auditorías contables, así como la certificación del personal de las financieras.

Además, la AMDEN se ha vuelto un brazo de colaboración con las autoridades, tal como lo demuestra su participación en las sesiones de trabajo de diversos consejos consultivos estatales que organiza la Condusef, en los que se abordan temas como la problemática y educación financiera para los créditos de nómina en México, los cuales se ubican por arriba de los 160 mil millones de pesos, entre bancarios y no bancarios.

No cabe duda que el sistema financiero sufrirá un reacomodo a partir de la próxima semana, en donde se comenzarán a ver entidades que van a buscar fusionarse con alguna otra para aumentar su tamaño y, de esta manera, poder cumplir con la carga regulatoria para subsistir. Sin embargo, puede dar por hecho que muchas de ellas morirán en el intento.

ECONOMÍA ANUNCIA

Ayer, Economía, de Ildefonso Guajardo, anunció impuestos compensatorios a las importaciones de acero proveniente de China y enfatizó que trabaja con la Canacero para analizar el desarrollo del mercado del acero y la problemática que se presenta derivada de la disminución de la demanda mundial, la sobrecapacidad en el mercado, la caída en los precios del petróleo, la devaluación del rublo ruso, entre otros.

El gobierno de Enrique Peña ha incrementado en 400% las investigaciones sobre prácticas desleales de comercio internacional en el sector del acero. Asimismo, actualmente existen 31 cuotas vigentes para este sector en productos como alambrón, cables de acero, cadenas de acero, clavos de acero, conexiones de acero, ferromanganeso, ferrosilicomanganeso, fregaderos de acero inoxidable, jaladeras de acero y de zamac, lámina rolada en caliente, lámina rolada en frío, malla cincada en forma hexagonal, malla de acero galvanizada cuadrada, placa de acero en hoja, placa en rollo, rollos de acero laminados en caliente, tubería de acero con costura, tubería de acero sin costura (de 2 a 4”), tubería de acero sin costura (de 5 a 16”), tubería de acero sin costura, tuercas de acero y varilla corrugada. No obstante todo lo anterior, los industriales continúan diciendo que son medidas insuficientes.

Por lo pronto, hoy, en Monclova, unos diez mil trabajadores de AHMSA marcharán en protesta por el recorte de unas cuatro mil fuentes de empleo que ya anunció la acerera de Alonso Ancira por el impacto de las importaciones dumping.

ACTOR INCÓGNITO

A últimas fechas se sabe de un personaje que ha ganado influencia y credibilidad en el tema del consumo y los impuestos, aunque sean pocos los que conocen la verdadera historia de sus antecedentes.

Se trata de Alejandro Calvillo, exdirigente de Greenpeace, actual impulsor de El Poder del Consumidor, una ONG que se ha especializado en hacer dinero golpeando a las empresas, aunque nadie sabe de dónde saca sus recursos. En el pasado fueron empresas mineras, después, relacionadas con desechos industriales y, ahora, empuja fuerte contra las refresqueras y anexas del sector de los alimentos. ¿Sabrán Hacienda y Salud si los informes que maneja son fidedignos? Ya tuvo problemas hace años por no poder probar sus dichos.

LÍDER CAMARAL

El líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, comentó que las reformas aprobadas por el Congreso han comenzado a rendir frutos positivos para el país y particularmente para la gente.

De entrada, aseguró que en los hogares ya es palpable la disminución de las tarifas eléctricas y con los 24 proyectos de infraestructura en este sector anunciados por la Presidencia de la República, mismos que traerán inversiones por nueve mil 800 millones de dólares, se seguirá abaratando el costo de esa energía.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube