Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

2 Jul, 2015

4 puntos por economía interna

No hay sorpresas en los ajustes en materia fiscal. No se podría esperar más cuando el precio del petróleo cayó la mitad de su precio en tres años y, además, se construyó una Reforma Fiscal, pensando en que ello no pasaría. No obstante, a decir de Carlos Cárdenas Guzmán, consejero independiente, no es momento para lamentarnos y apapacharnos por lo mal que van las cosas. Por el contrario, es fundamental que se tomen cartas en el asunto. Y es el sector empresarial quien saca la casta, dejando atrás cualquier obstáculo. Sabemos que vía el Consejo Coordinador Empresarial, al mando de Gerardo Gutiérrez Candiani ya tuvo acercamientos con la SHCP, de Luis Videgaray, con el objetivo de proponer cuatro puntos para reactivar la economía interna.

    No se trata de disminuir la recaudación fiscal, vía la baja de impuestos como el ISR, o la homologación del IVA a alimentos y medicinas, de forma gradual, comenzando con niveles del 4%, cómo se solicitaba en la pasada Reforma Fiscal. El objetivo es recuperar la deducibilidad inmediata de las inversiones; incrementar a cien por ciento la deducibilidad de las prestaciones laborales; aumentar la deducibilidad de las personas físicas, y eficiencia en la devolución de impuestos a las empresas cumplidas. Donde los beneficios directos e inmediatos se traducirían en estimular la inversión, precepto importante, dado que logra mantenerse a la baja, dado que se han “cacareado” las inversiones que aún llegan. Lo cierto es que se requiere inversión extranjera y no sólo local. Además, eso ayudaría a generar más dinero y a reactivar la economía interna, la cual, no es un secreto para nadie, se encuentra deprimida.

ESPAÑA EN ASCENSO EMPRESARIAL

Son más de cinco mil empresas de inversión española las que se encuentran en territorio azteca, y unas 100 firmas mexicanas las que hoy operan en el país europeo, sin embargo el potencial se intensifica para compañías relacionadas con tecnología.

A decir de José Cruz García, director general de GDP Abogados y Consultores España-México, aunque el mercado español es muy similar al mexicano, se tiene que conocer no sólo en leyes, sino también en territorio y negocio, a fin de que abrir o instalar negocios sea igual de rápido. Podrían hacerse inversiones mínimas de 80 mil euros para abrir brecha en el primer año de vida. A fin de cuentas, así como México es un parteaguas para entrar al mercado latino o, incluso, el estadunidense, España es un un buen camino para incursionar en el apetitoso, y en ascenso, mercado europeo.

CAMBIOS EN OUTSOURCING

Dentro de la Reforma Laboral, se requieren ajustes que permitan dar mayor certeza y equidad a esta norma que llegó para quedarse y que, por cierto, ya representa 50% de los esquemas de trabajo. A decir de Mauricio Brizuela Arce, socio director de Salles Sainz Grant Thornton, el potencial podría llegar a representar hasta 80% en la forma que hoy se emplea. De ahí que sea necesario que, en breve, se detallen puntos como la obligatoriedad que se asume con los empleados, dado que la tercerización, aunque nace por la necesidad de ahorrar costos, en muchos casos, hasta del 40%, la realidad es que, hoy, se direcciona más hacia que el enfoque de cada negocio sea el correcto.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube