Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Jul, 2015

Alerta Condusef a Banorte sobre reclamaciones por fraude

Crece el enojo de los bancos en contra de Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, no sólo por sus declaraciones al presentar el sitio sobre cláusulas abusivas y la lista de los bancos con mayores quejas cuando la propia Condusef reconoció que no había analizado los más de diez mil contratos vigentes en la banca; sino porque ha hecho públicas dos cartas que envió a directores generales de bancos.

La primera fue a Ernesto Torre Cantú, director general del Grupo Financiero Banamex, porque el banco no cumple con el convenio del Servicio de Gestión Electrónica para la pronta atención de las quejas de los clientes.

La segunda carta fue a Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte, en la que le informa que a raíz de que tuvo conocimiento de que Banorte sufrió el año pasado el robo de datos de clientes, realizó un análisis sobre las reclamaciones presentadas por los clientes.

Mientras Banorte minimizó el impacto del robo de datos y aseguró que se trataba de una lista comercial en desuso y que en ningún momento se puso en riesgo la información clave de los clientes, Condusef informa que en el primer trimestre de este año, de las 80 mil 240 reclamaciones presentadas por clientes, 67 por ciento pueden ser atribuidas a un posible fraude.

En el caso de quejas por “producto no reconocido” hay un crecimiento de 366 por ciento ya que pasó de 218 a mil 15; mientras que las quejas por cargos no reconocidos aumentaron de 49 mil 443 a 72 mil 830.

La gran molestia de Banorte, en primer lugar, es que fue el banco el que reportó el robo de la base de datos que se detectó en abril, es decir, después del periodo analizado por Condusef,  pero al hacer pública la carta Di Costanzo generará un gran nerviosismo en la clientela y afectará la imagen del banco.

Condusef tiene como objetivo defender a los usuarios y no la imagen de los bancos, pero la CNBV tendrá que investigar e informar sobre la pérdida de datos de Banorte.

TELEVISA, MODIFICA RELACIÓN COMERCIAL CON UNIVISIÓN

Grupo Televisa y Univisión firmaron un Memorando de Entendimiento y un nuevo contrato de licencia de programación ALP, después de que Univisión anunció que realizará una oferta accionaria OPI por cerca de 100 millones de dólares.

Univisión conserva derechos exclusivos sobre la programación de Televisa y si no hay un cambio de control en Univisión, la vigencia del ALP se extiende de 2025 a 2030. Se modifican las bases de cálculo de regalías con ingresos adicionales, pero bajan ligeramente las tasas que pagará Univisión. Después de la OPI habrá modificaciones a la participación de Televisa que es hoy de ocho por ciento de capital, y además convertirá mil 125 millones de dólares de obligaciones convertibles en acciones o warrants y tendrá acciones ordinarias con 22 por ciento de los derechos de voto por lo que podrá designar consejeros.

Televisa informó que por la conversión de los warrants, dejará de recibir 16.9 millones de dólares en los pagos anuales de intereses de la deuda de Univisión que se comprometió a pagarle como contraprestación 135.1 millones.

De acuerdo con un análisis de Intercam, esta contraprestación compensará a Televisa los ingresos que dejará de recibir por el pago de la deuda de Univisión que se beneficiará, además, por la mayor base de ingresos para el cálculo de regalías.

ASEGURADOS MÁS DE DOS MILLONES DE LITROS DE BEBIDAS ADULTERADAS

Buenos resultados de la campaña Juntos contra la Ilegalidad que impulsan el SAT, las secretarías de Salud y Hacienda, Cofepris, el Consejo Regulador del Tequila y la Comisión para la Industria de Vinos y Licores.

Ayer se informó en la reunión del Comité Técnico del Consejo Regulador del Tequila que fueron asegurados 336 mil 565 litros de bebidas y alcohol etílico ilegal en las bodegas de Grupo Almanojo, en Cancún y Puerto Vallarta, y 18 mil 947 litros de vinos y licores a la empresa Servicios Corporativos Paudo, en Naucalpan. Y en los últimos tres años el volumen de bebidas que han sido aseguradas supera la cantidad de dos millones 100 mil litros.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube