Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

4 Jul, 2015

Tema obligado: Grecia

Las últimas dos semanas el tema del pago de Grecia a finales del mes de junio y la renegociación de su deuda han sido centrales en el comportamiento de los mercado financieros globales. Hoy voy a comentar de Grecia, pero sobre aspectos de historia, efectos en la población y sicología derivados de este fenómeno.

En el primer aspecto, el comentario tiene que ver con la poca memoria que tenemos en el corto y en el largo plazos. En el corto plazo porque el problema de Grecia lleva cuatro años sin resolverse de fondo. Se ha venido posponiendo.

En este caso, el recuento histórico reciente nos muestra que existía un problema grave y que eventualmente se podía materializar un escenario como el que estamos viendo. La probabilidad era muy alta.

En el largo plazo una situación como esta para Grecia no es nueva. De acuerdo con datos del libro This Time is Different de Reinhart y Rogoff presenta que Grecia desde el año de su independencia hasta 2008 había tenido cinco incumplimientos o renegociaciones que implicaba 50% del tiempo en el periodo.

En resumen, la historia nos dice que no nos debe tomar por sorpresa y que no es nuevo.

En el segundo aspecto lo que se empieza a ver es grave. Un primer ejemplo es por las consecuencias del cierre de bancos por seis días y que se limitó el retiro de efectivo en cajeros automáticos a 60 euros diarios. Lo anterior ha traído un problema a la actividad económica por no poder hacer sus operaciones financieras y a los que necesitan efectivo tienen que hacer largas colas para obtener dinero.

Un segundo ejemplo es cómo este cierre de bancos puede afectar la actividad de importación y exportación de Grecia. El caso más delicado es la importación ya que puede causar desabasto.

Un tercer ejemplo se tendrá en una de sus actividades más importantes en ese país que es el turismo. De toda la gente que tenía pensado ir a Grecia en el verano seguramente una buena parte estará pensando en cambiar de destino ante los inconvenientes de no tener acceso a efectivo o a otros medios de pago.

En resumen, ya hay indicios de que este problema está afectando gravemente al ciudadano normal.

En el tercer aspecto lo que se observa en las mesas de negociación es el fenómeno de señalamiento mutuo. Cada una de las partes niega su responsabilidad y señala al otro como el culpable de la situación. Esta conducta no facilitará que avance el proceso.

Si bien hay consecuencias de tipo global por el caso de Grecia, fuera del país será limitado. El verdadero impacto lo tendrán en el país. La disyuntiva que tienen hoy es fuerte. Cualquiera de los dos caminos que se tomen será muy doloroso para la población.

El primero es renegociar y entrar a un programa económico muy restrictivo que genere mucho descontento. El segundo es mantener el no pago y salir de la zona euro con todas las consecuencias económicas que esta ruta tendrá para el país.

Lo anterior deja evidencia de que las  promesas de los populistas que tomaron una línea dura no resultó en lo prometido. En cualquier caso los griegos tendrán costos muy elevados.

La única buena es que un poco forzado por el contexto, después de cuatro años se perfilará una solución mas definitiva a este problema.

*Director general del FUNDEF

guillermozamarripa@itam.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube