Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

6 Jul, 2015

Nissan, otra vez cuestionan ACE 55

Pues no, Nissan no perdió su cuota de exportación a Brasil como se especulaba en la industria automotriz y escribimos aquí hace unos 40 días. Resultó nuevamente la más beneficiada con la fórmula que ideó el subsecretario de Industria y Comercio, El Sigiloso Rogelio Garza. A la ensambladora, que preside Airton Cousseau, Economía, de Ildefonso Guajardo, le asignó un cupo de 20%, del total de una bolsa exacta de mil 92 millones de dólares, al amparo del Acuerdo de Cooperación Económica ACE 55. A General Motors, de Ernesto Hernández, le correspondió una asignación de 18%, posicionándose como la segunda empresa que más automóviles podrá exportar en los próximos 12 meses al país que gobierna Dilma Rousseff.

Pero la noticia es la caída de Fiat Chrysler, que hace tres años tuvo 18% y ahora logró sólo 10.3%. Dicen que a la firma de Bruno Cattori la castigaron por haber regresado hasta 20 millones de dólares de su porción de 2014, a sólo unas semanas de concluir el periodo para ejercerlo. Le decía que El Sigiloso aplicó una fórmula que consideró tres variables: producción local de cada compañía, volumen de exportaciones y monto de inversiones aquí, todo durante los últimos tres años. Sin embargo, la que más pesó fueron las exportaciones a Brasil. Ese elemento tuvo un valor de 45% en la fórmula total, mientras que la producción de autos en México significó 35% y las inversiones que las automotrices comprometen en el país, y que tanto cacarea el gobierno de Enrique Peña Nieto, apenas influyeron 20% en la ecuación.

Lo anterior explica, mas no justifica, el resultado favorable para Nissan, pues los números entregarían, sin duda, una mayor participación de envíos hacia Brasil a la propia armadora que en 2012 recibió hasta 23% de la cupo total de exportación. En la industria no quedaron a gusto con la repartición de las cuotas. Se habla de una variable distorsionada por las propias distribuciones establecidas por el gobierno amazónico y no regulada en realidad por las leyes de libre mercado.

De hecho, si la fórmula de Economía hubiera otorgado una mayor importancia a las variables no distorsionadas, como el valor de la producción y las inversiones en México, General Motors y Volkswagen hubieran salido mejor, incluso que Ford y las japonesas.

Precisamente Ford, de Gabriel López, fue la tercera mejor ubicada con 16.7%. Le siguió Volkswagen, de Andreas Hinrichs, con 15.9%; Fiat Chrysler, 10.3%, en sexto, Honda, de Hiroshi Shimizu, con 7.2%.

IMSS REVIENTA

En una decisión que recuerda el “chavismo” venezolano, el IMSS canceló la licitación para subrogar el tratamiento de 16 mil pacientes con diabetes en el DF, un plan piloto que le adelanté hace una semana. El argumento fue la existencia de “circunstancias justificadas”. Incluso ya se analiza si internamente pueden mejorar el servicio y atención de esta enfermedad, causante de 80 mil muertes anuales. Se ve cuesta arriba, pues el organismo que dirige José Antonio González Anaya está rebasado. Más allá de la explicación poco creíble, trascendió que en realidad no se pudo beneficiar a algunos de los 14 licitantes apuntados, por lo que mejor se optó por reventar el concurso, situación que debería revisar con lupa el Órgano Interno de Control a cargo de Martha Rodríguez.

ADIÓS, POSADAS

Pues, señoras y señores, la negociación que ya va muy adelantada es la de Javier Sordo Madaleno y José Carlos y Pablo Azcárraga. ¿El objetivo?, vender el legendario hotel Fiesta Americana Reforma a la familia de Antonio del Valle para consolidar un polígono de unos cuatro terrenos, desde Morelos hasta el número 100 de Reforma. El megaproyecto contempla la demolición del tradicional hotel de 616 cuartos, uno de los primeros que tuvo el mítico Gastón Azcárraga Tamayo. Posadas obtendría, en pago, otro hotel más moderno, que sería una de las anclas del complejo.

BBVA NO PUDO

Más allá de que La Caixa de Isidro Fainé, Valencia que dirigía José Luis Olivas, Banco Popular Español de Ángel Carlos Ron, Itaú de Roberto Setubal y Banco Shiei de Shigeki Toma fueron ilegalmente incluidos en la lista de acreedores de Fadesamex, en franca violación a la Ley de Concursos Mercantiles de México, hubo otro conjunto de bancos internacionales, algunos con operaciones aquí, que intentaron colarse, pero fueron rechazados. Apunte al BBVA de Francisco González, que reclama 74 millones de euros. Curiosamente el juez Enrique González Meyenberg no lo subió como a los demás.

AZTECA OPINIÓN

Felicidades a Azteca Opinión por la transmisión de su primer documental Cuauhtémoc Cárdenas: Oportunidad. Poder. Desolación. Es un documento obligado que se transmitió la semana pasada y puede ser consultado en la página de la barra Opinión de Azteca.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube