Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 Jul, 2015

Inyección de liquidez por todas partes

Ante el resultado por el “No” del referéndum griego sobre el paquete de rescate propuesto por acreedores oficiales al gobierno de Tsipras, y con una semana de preparación sobre resultados extremos sobre la permanencia de Grecia en el eurogrupo se espera que los bancos centrales de países emergentes, usen liquidez para contener los efectos de una demanda mayor de dólares o bonos de Estados Unidos, Alemania y Suiza.

En el caso de México, la decisión, hasta ahora, ha sido sostener el ritmo de venta de sobrantes de reserva internacional, pero pudiera variar la moderada inyección de liquidez a una actitud cambiaria defensiva si la acción se coordina entre bancos centrales para estabilizar la liquidez global, tal y como ocurrió en 2008-09.

¿De qué depende? De qué decidan los acreedores revisar las condiciones del rescate para suavizar las medidas impuestas, tomar la decisión de despedir al moroso o mantener una ayuda mínima para facilitar la separación monetaria de Grecia. Todas las medidas son inciertas y, por ende, se anticipa gran volatilidad, pues Grecia obliga al eurogrupo a revisarse y replantear su acuerdo fiscal y monetario.

Hasta ahora, la Comisión de Cambios que preside el secretario Luis Videgaray, ha sido muy ortodoxa, porque la Junta de Gobierno que encabeza Agustín Carstens no ha visto transmitir ni sobre inflación ni sobre perspectivas de inflación (están por debajo de tres por ciento para 2015 según la encuesta del 30 de junio), porque la devaluación del peso frente al dólar, que hasta el viernes acumulaba casi siete por ciento, pero no ha sido un factor de desaceleración de las importaciones de bienes de capital e intermedios que pudieran están influyendo, de forma evidente, sobre la producción.

Sin embargo, el voto por el “No” aumenta la incertidumbre global hasta que el Eurogrupo decida cómo comunicará la salida de Grecia y, cómo va a producirse su separación del sistema financiero, pues, ese país, al final, es un deudor con créditos por 270 mil  millones de dólares y está en moratoria. Por cierto que una parte considerable de esos adeudos los tiene con el FMI y el Banco Central Europeo.

DE FONDOS A FONDO

De las cinco empresas subsidiarias de Pemex, aprobadas por el Consejo de Administración, que dirige Emilio Lozoya, la dirigida por Eleazar Gómez que es Pemex Cogeneración y Servicios (PMX Cogeneración), es la empresa productiva más adelantada en su proceso de integración. El viernes se publicó en el DOF su estatuto orgánico y se instaló el Consejo de Administración y, por ende, se nombró a los principales ejecutivos que trabajarán con Gómez.

Por su experiencia como subdirector de Pemex Gas, tiene el conocimiento exacto para comenzar a definir los proyectos para aprovechar la procesos industriales en gas y petroquímica, además de refinación, para que puedan establecer centrales de generación eléctrica, que no sólo abastezcan de forma eficiente y aprovechado sus fuentes de vapor, calor y gas, a todo el proceso industrial de las subsidiarias productivas y las dos áreas básicas de la empresa productiva del Estado, sino que pueda aportar el excedente bajo la figura de cogeneración, al sistema interconectado nacional.

Considere que esta subsidiaria —que pronto será filial— puede satisfacer, además de las necesidades de electricidad de la empresa, el 15 por ciento de las necesidades eléctricas del país, aportando algo así como cinco mil Mw al sistema. Uno de los primeros proyectos será concretar la asociación con la italiana Enel y la española Abengoa, para la construcción de una planta de cogeneración que aproveche la emisión de 850 toneladas de vapor/hora, para generar 517 Mh de electricidad para suministro de la Refinería de Salina Cruz.  Estime una inversión de 600 millones de dólares.

Otros dos proyectos que están muy adelantados son los de Cactus y Pajaritos en Minatitlán con Mexichem Energía  que dirige Gerardo Álvarez,  cada uno de 600 millones de dólares.

También está aprobado el proyecto de cogeneración de la refinería de Tula, en el que se estima inversión de 600 millones de dólares y, otro similar para Cadereyta en el que  participan Hermes de Carlos Hank y Atco para generar 638 MW y 1,247 toneladas de vapor/hora.

Para Cadereyta tambén está en proceso el proyecto de cogeneración en asociación con Mitsui para generar 380 Mhw y 760 toneladas de vapor/hora, que registra una inversión de 590 millones de dólares. Prácticamente todos los proyectos entrarían en operación comercial a fines de 2016 y mediados de 2017. La Permanente recibirá petición del PAN en voz del senador Jorge Lavalle, para que el el titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, acuda al Senado con una agenda de temas específicos que incluyen desde las razones por las que se modificaron los proyectos de trenes de pasajeros, NAICM, Capufe, proyectos satelitales, apagón analógico, puertos, así como casos documentados de actos de corrupción en carreteras (OHL en directo).

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube