Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Jul, 2015

Ruiz Esparza y OHL se defienden de grabaciones ilegales

El escándalo por las grabaciones ilegales a OHL alcanzó ayer a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien aclaró que no entregó ningún disco con información sobre los proyectos de Ciudad del Carmen o Indios Verdes, como se afirma en la grabación que, al igual que las anteriores, ha sido editada y, desde luego, obtenida en forma ilegal.

Precisó que no se hospedó en ningún hotel propiedad de OHL y reiteró que continúa la auditoría que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) a todos los contratos celebrados con OHL y que actualmente la SCT graba todas las reuniones que sostiene con empresas concesionarias o participantes en licitaciones tras la firma del protocolo de transparencia firmado con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

OHL, por su parte, emitió también un comunicado a la BMV en la que precisa que ningún directivo ha realizado pago alguno a Ruiz Esparza y volvió a decir que las grabaciones forman parte de una campaña de desprestigio y, en su defensa legal, ha presentado ya denuncias penales ante la PGR y libra una batalla legal en contra de la empresa Tecnología Aplicada Infraiber, que ha publicado más de 50 desplegados en contra de OHL y ha presentado varios litigios exigiendo que retiren la concesión del Circuito Exterior Mexiquense.

DELOITTE, SHCP, CNBV, BANOBRAS Y SAT TAMBIÉN INVOLUCRADOS

El último desplegado firmado por Pablo Diez, asesor jurídico de Infraiber, fue publicado el lunes pasado y no ya sólo en contra de OHL sino también de Deloitte, al que acusa de consentir que OHL difunda información falsa sobre su inversión en el Circuito Exterior Mexiquense contra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), acusándola de no tener interés en sancionar la conducta de OHL; en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque no ejerce sus facultades de fiscalización; de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), porque no denuncia actos que pueden ser un delito, y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), por emitir la garantía de dos mil millones de pesos sobre una inversión que, según Infraiber, no existe.

CONVENIO PARA CREAR EL SIVA

Los problemas entre Infraiber y OHL derivan de un contrato entre Infraiber y el gobierno del Estado de México que se firmó el 18 de marzo de 2011, aún en el gobierno de Enrique Peña Nieto y con Gerardo Ruiz Esparza como secretario de Comunicaciones y Transportes de la entidad. El Convenio marco establecía la creación del SIVA, el sistema de Verificación del aforo no sólo en el Circuito Exterior Mexiquense sino en todas las autopistas del Edomex. Lo que llama la atención es que Infraiber se creó en diciembre de 2010, es decir, tres meses antes de firmar este jugoso convenio en el que se autorizaba el cobro de 25 centavos por automóvil. Lo que sorprende aún más es que el 30 de agosto de 2011, es decir, 16 días antes de que entrara el gobierno de Eruviel Ávila, se autorizó duplicar el cobro de 25 a 50 centavos por parte de Manuel Ortiz García, quien entonces era el director del Sistema de Autopistas, Aeropuertos y Servicios Conexos y Similares (SAASCAEM).

Se modificó incluso el título de concesión de OHL en diciembre de 2012 para el cobro de los 50 centavos que realiza desde entonces, aunque el SIVA nunca entró en operación y el gobierno de Eruviel Ávila ordenó a OHL que los recursos se destinen ya no al SIVA sino al programa de vigilancia y seguridad carretera. OHL entregó, en febrero pasado, un cheque al Edomex por 103.5 millones de pesos y cada mes entrega alrededor de seis millones de pesos adicionales, dependiendo, desde luego, del aforo.

MERCADOS EN TORMENTA PERFECTA

Vaya coyuntura difícil la que se vive hoy en los mercados. Por un lado, la indefinición sobre el Grexit; por el otro, la caída bursátil y la desaceleración en China, aunado a la baja en los precios del crudo por la crisis en Irán con la mezcla mexicana a 49.95 dólares por barril (dpb) y, por si fuera poco, el temor de que se incrementen las tasas de interés en Estados Unidos a partir de septiembre.  Es una auténtica tormenta que, sin lugar a dudas, seguirá afectando al tipo de cambio, que cerró en 16.15 pesos por cada dólar, en operaciones al menudeo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube