Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Jul, 2015

Sener y SHCP discrepan en aterrizaje de la Reforma Energética

El aterrizaje de la Reforma Energética se está traduciendo en discrepancias entre las secretarías de Hacienda y de Energía porque la prioridad para Pedro Joaquín Coldwell es cumplir al pie de la letra con la Reforma Energética y para Luis Videgaray su prioridad ante la abrupta caída en los ingresos petroleros, es mantener la estabilidad financiera.

Estas diferencias fueron evidentes en los resultados de la primera licitación de la Ronda Uno porque, efectivamente, sólo se asignaron dos de los 14 bloques licitados, pero se presentaron posturas en seis bloques en las que sí participaron varias empresas, es decir, que sí generaron interés de los inversionistas y que no se asignaron porque quedaron por debajo del valor mínimo de referencia y del compromiso adicional de inversión.

A pesar de las diferencias sísmicas entre los 14 bloques, la SHCP exigió 40% de participación del Estado en casi todas las aéreas. Por ejemplo, en los casos de los bloques tres y cuatro, que están en la misma zona geográfica en Tabasco, el consorcio Murphy Worldwide y Petronas Carigali Internacional ofrecieron 35% de participación de mercado, y 20% respectivamente, pero Hacienda exigió 40 por ciento.

Para la segunda licitación, que se realizará el 30 de septiembre, es indispensable que vuelvan a sentarse los equipos de la Sener y de la SHCP porque es un hecho que no se modificarán las condiciones del mercado petrolero y desde luego no se pretende regalar el petróleo, pero tampoco poner un valor de referencia tan alto que desaliente la participación del sector privado.

Desde luego en ocho bloques que son la mayoría, no se presentaron propuestas porque, después de los estudios sísmicos las empresas detectaron que había un riesgo mayor y ahí sí el factor decisivo para no presentar posturas fueron las adversas condiciones del mercado.

SUBSIDIO FOCALIZADO AL GAS LP

Otro ejemplo de las divergencias entre la Sener y Hacienda es el subsidio focalizado al gas LP. De acuerdo con el artículo transitorio vigésimo noveno de la nueva Ley de Hidrocarburos, el gobierno debe instrumentar a más tardar el 31 de agosto, el presupuesto para el programa de apoyos focalizados a los sectores de menores ingresos y el tiempo apremia porque el presupuesto de 2016 se entregará al Congreso el 8 de septiembre.

Definir el subsidio focalizado es prioritario para la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) y la Asociación de Distribuidores de Gas Licuado (ADG), que preside Luis Landeros, porque para la liberación de importaciones se requiere como primer paso instrumentar el programa de subsidios que estaría coordinado también por la Sedesol.

De acuerdo con la Reforma Energética a más tardar el 1 de enero de 2016, la Secretaría de Energía, en coordinación con la Secretaría de Economía, comenzarán a otorgar los permisos de importación que es lo que quieren los gaseros porque en las condiciones actuales de mercado es más barato importar el gas LP que comprarlo a Pemex.

BAJARÍAN INGRESOS DE PEMEX

La Semarnat también está interesada en que se definan los subsidios focalizados a los sectores de menores ingresos porque ante el alza en los precios del gas LP se ha incrementado el consumo de leña como combustible que de acuerdo con la Amexgas y la ADG, es utilizada por 28 millones de personas de bajo ingreso, con daño a su salud, al medio ambiente y a las finanzas del país por el costo de la atención médica porque se estima que cada año fallecen 30 mil personas por emisiones de combustibles sólidos.

El problema es que con la liberación de las importaciones de gas LP, y de ahí la reticencia de la Secretaría de Hacienda, bajarán más los ingresos de Pemex. De acuerdo con Luis Landeros, los gaseros compran mensualmente a Pemex 700 mil toneladas a un precio de 11 pesos el kilo cuando podrían importarlo a siete pesos.

El impacto que tendrá Pemex una vez que se otorguen los permisos de importación sería de cinco mil millones de pesos al mes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube