Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Jul, 2015

Agilizarán bancos subrogación hipotecaria

Los 16 bancos que participan en el mercado de créditos hipotecarios firmaron un convenio para un nuevo modelo de movilidad que facilitará la subrogación de hipotecas a los usuarios, para beneficiarse de mejores condiciones.

El convenio fue firmado por Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM)  y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Se trata, realmente, de un nuevo modelo en el que los bancos se comprometen a establecer requisitos y tiempos de respuesta. El primer paso será la expedición de cada saldo, con la cual se simplificará el cambio de un crédito hipotecario a otro banco y, en un contexto en donde es inminente que subirán las tasas de interés en México, resultará doblemente atractivo para los deudores que se puedan cambiar a un banco que ofrezca tasas más bajas, sin incurrir en un elevado costo o en un viacrucis de trámites.

El nuevo esquema estará operando el próximo 20 de agosto, es decir: un mes antes de la fecha en la que, de acuerdo al consenso de los analistas, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) iniciará el alza en la tasas de interés en Estados Unidos, el cual estará seguido de un movimiento similar en México. Interesante también que habrá condiciones preferenciales para los gastos de los notarios que, por lo general, son elevados y, además, representan uno de los factores que han inhibido la subrogación o movilidad hipotecaria.

Desde luego los bancos harán lo posible por retener a sus clientes, y es factible que ni siquiera sea necesario que se cambien porque ofrecerán mejores condiciones a sus clientes para retenerlos.

BAJARON TASAS EN 1.5 PUNTOS EN 2014

La Asociación de Bancos de México espera que se incrementen los datos de movilidad en relación a los últimos dos años. En 2014, un total de 11 mil 313 clientes subrogaron su crédito hipotecario, que representó diez por ciento de los créditos otorgados en el año, y cinco veces más que en 2013.

En 2014, la subrogación implicó una baja de interés de 1.5 puntos porcentuales que, de acuerdo con la ABM, representa un ahorro promedio de 90 mil pesos en el pago de intereses. Desde luego, los ahorros dependen del diferencial de tasa.

DOS MILLONES MÁS DE POBRES

Como se anticipaba después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta de ingreso y gasto de los hogares, ENIGH 2014, con un descenso en los ingresos de todos los deciles con excepción del más bajo, el Consejo Nacional de Evaluación y de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó un crecimiento en la pobreza en México que pasó de 45.5% a 46.2%, y el número de personas aumentó de 53.3 a 55.5 millones entre 2012 y 2014.

La razón por la que el primer decil, el de menores ingresos registró en la ENIGH 2014 un crecimiento de 2.1% en sus ingresos, es por las transferencias monetarias de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)  y el Coneval, que dirige Gonzalo Hernández Licona, reportó que la pobreza extrema se redujo ligeramente de 11.5 a 11.4 millones de personas, mientras que el porcentaje de la población rural en pobreza también bajó mínimamente de 61.6 a 61.1 por ciento.

Son datos preocupantes y demuestran que, por más dinero que se ha invertido, no sólo en este sexenio sino desde la administración de Salinas de Gortari, cuando se creó la Sedesol, no se ha logrado combatir en forma eficiente a la pobreza. El problema de fondo es que, en los últimos 30 años, la economía se ha mantenido estancada. No hay recursos que alcancen si la economía no crece y genera empleos mejor remunerados y la Reforma Fiscal, como fue evidente en los resultados de la ENIGH 2014, se tradujo en una baja generalizada en los ingresos, incluso de los mexicanos.

INFLACIÓN A LA BAJA, A PESAR DE LA DEVALUACIÓN DEL PESO

La inflación al cierre de la primera quincena de julio registró un crecimiento de sólo 0.09 por ciento y a tasa anualizada de 2.76 por ciento. Lo sorprendente es que esta baja inflación se ha mantenido a lo largo del año, a pesar de la devaluación del peso frente al dólar que ayer cerró en 16.50 pesos al menudeo. La interrogante es hasta cuándo seguirán los industriales mexicanos absorbiendo el impacto de la devaluación del peso sin repercutirla en los precios al público.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube