Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Jul, 2015

Demanda el CCE políticas que generen empleos de inmediato

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Luis Foncerrada, publicó un análisis sobre los resultados de la medición de la pobreza 2014, que difundió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el jueves pasado, con un crecimiento de la pobreza en México. En términos absolutos, el número de pobres en el país creció a 55.3 millones de personas, casi dos millones más que en 2012, representando 46.2% de la población frente a 45.5% hace dos años.

Mientras la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) festejó que bajó el número mexicanos en pobreza extrema, el CEESP señala que es una baja modesta porque sólo disminuyó de 9.8% de la población total del país a 9.5%, y considera que lo preocupante es que el porcentaje de pobreza moderada aumentó de 35.7% a 36.6 por ciento.

El CEESP asegura que los resultados sobre la medición de la pobreza que realizó el Coneval, y de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, ENIGH 2014, revelan que se necesita “urgentemente” un cambio en las políticas públicas.

Lo que sorprende es que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, ha sido el principal promotor de las reformas estructurales, pero ahora reconoce que no generarán resultados en el corto plazo. “La pobreza y la reducción del ingreso —dice— no pueden esperar por lo que se requiere una política económica que genere empleo de manera inmediata”.

Afirma que el deterioro en los ingresos de las familias, la elevada desconfianza entre la población y la incapacidad para generar los empleos que se requieren, pueden influir negativamente en la inversión, aunando a otros inhibidores del crecimiento como son la corrupción, impunidad e inseguridad.

El problema es que el CEESP no presenta en su análisis propuestas concretas sobre las medidas que deberían adoptarse para generar empleos.

RAZONES DE LA BAJA INFLACIÓN

Y en torno a las razones por las cuales la devaluación del peso que continuó el viernes al cerrar en 16.56 frente al dólar en el mercado al menudeo, no han generado presiones inflacionarias, Joel Virgen, subdirector de Estudios Económicos de Banamex, señala que son tres las razones que explican la baja inflación: el descenso en las tarifas eléctricas; la baja en los precios de productos agropecuarios, y los menores precios de materias primas a nivel internacional.

Y, en efecto, en los datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios de energéticos y tarifas autorizadas descendieron 0.02% en la primera quincena de julio, con un incremento anualizado de 2.41%, aunque hubo un repunte en los precios de productos agropecuarios que registraron un alza quincenal de 0.24% y un crecimiento de 7.26% anualizado.

BANAMEX, FALTA INFORMACIÓN

El Premio Limón Agrio de la semana es para Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex. Al cierre de esta columna, Banamex no había informado en torno a una nueva supuesta investigación a Citigroup por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, por deficiencias en los controles de lavado de dinero en Banamex. La información fue difundida el viernes por Bloomberg y es independiente al cierre de Banamex Estados Unidos que anunció Citi el miércoles pasado, después de aceptar pagar una multa por 140 millones de dólares por fallas en sus controles de lavado de dinero. De confirmarse la investigación se trataría de un hecho relevante que debería ser informado al público.

SUBROGACIÓN HIPOTECARIA, UN AVANCE

El Premio Naranja Dulce es para Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), por el convenio firmado entre los 16 bancos que participan en el mercado de créditos hipotecarios para facilitar la subrogación de hipotecas. Las nuevas medidas entrarán en vigor el 20 de agosto por las adaptaciones que tuvieron que hacer a los sistemas de los bancos y el cliente que quiera cambiar su hipoteca para mejorar sus condiciones de pago ya sólo tendrá que acudir al banco al que desea cambiarse. La subrogación será más expedita y menos costosa por lo menores trámites y costos notariales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube