Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

1 Ago, 2015

Garantizan independencia del Financial Times; Condesa (¿barrio chic de Ciudad de México?); lazos Perú-México

Me acuerdo cuando en mayo de hace dos años, Michael Bloomberg salió al paso de los chismes/rumores sobre su deseo/intención de sumar el Financial Times a su imperio de la prensa económica. En una cena en casa de Susana Palazuelos, en Acapulco, Bloomberg dijo tajante: “¡La gente me dice todo el tiempo que debería comprarlo!”, y luego añadió en plan de broma: “¡lo compro cada día!”. Se llevaba años hablando de la compra de este prestigioso periódico. Y el propio Bloomberg publicó que “un acuerdo está a punto de cerrarse”. Incluso, dentro de la publicación, en la que sólo un pequeño grupo de colaboradores que llevaba las negociaciones estaba al día de los avances, pero hace unos días, Reuters primero y el propio FT, publicaron que la compra del FT por parte de Nikkei estaba cerrada.

Por otro lado, la plana mayor de Nikkei (grupo japonés de medios) acordó la adquisición de FT, pero aclaró que firmó un compromiso de mantener separación total de los teams editoriales y garantizó la “total independencia” del diario británico, uno de los más influyentes en el mundo, casi a la par que el New York Times (en el que Slim cuenta con la mayor parte de las acciones, pero no con el voto editorial en la mesa de consejo). Naotoshi Okada, consejero delegado del grupo japonés apuntó que “no vamos a integrar el FT  y el periódico Nikkei; continuarán cubriendo/publicando las mismas informaciones”.

La última década del barrio de La Condesa

En la última década de uno de los barrios más bellos (“¡lástima que lo estén echando a perder!”, dicen cientos de vecinos) de la Ciudad de México, y me refiero a La Condesa (que se inició a principios del siglo XX en la era del general Porfirio Díaz, y continúan con la cantaleta de que sí se traen o no sus restos de París a México, ¿o de que ya está enterrado en algún sitio de la capital?), que era barrio familiar hasta el cambio de milenio, ha vivido una explosión del mercado de ocio, pero de forma irregular (bares, discotecas, restaurantes, desarrollos que nadie desea, etcétera). Existe una correlativa escalada del precio inmobiliario (casi como Polanco y Lomas) que está “tomando velocidad punta”. Hoy, uno de mis barrios favoritos porque vivo en él, es a la vez la suma del viejo barrio que fue con las tendencias globales de explotación económica de los núcleos históricos contemporáneos más esos “asomos” subcutáneos de ¡la violencia impune que asola otras partes de la capital y del país!

Tras el asesinato del propietario del Life, los medios escritos/electrónicos empezaron a citar/publicar “testimonios anónimos” de empresarios extorsionados por delincuentes que circulan por La Condesa en camionetas de lujo de cualquier marca y con vidrios polarizados, como esas de las que se bajan los sábados por la noche dos/tres/cuatro damas transportadas a los antros del barrio –y también sucede en la Roma y en Polanco– por los choferes y guardaespaldas de sus padres. O sea, me refiero a que hay que ser cuidadosos en las sombras de los barrios chic de la metrópoli mexicana, ¿o no?

Perú-México y una bella dama que fue Miss Perú

Ustedes me dirán cómo le hizo o cómo le hace Ingrid Yrivarren porque gracias a su belleza, talento y contactos con Alan García, don Carlos Slim introdujo Telcel a Perú (allá se llama Claro). Yrivarren sabe que el actual embajador peruano en México (Javier León, lleva sólo dos años) se irá como se fueron Carlos Bernizon y Alfredo Arozamena (¡todo un playboy!). Francamente, no sé cómo el gobierno peruano no nombra a Yrivarren como embajadora de Perú en México (¿cómo olvidar sus fantásticos proyectos de Viva Perú y Viva México en Perú, que sirvieron para afianzar las relaciones entre dos naciones tan parecidas en cultura y otros rubros?).

En fin, nadie como Ingrid Yrivarren ha realizado una labor tan extraordinaria de unión de puentes y de promoción de Perú en México. Se le admira, respeta y aplaude. Y sus conexiones con Mario Vargas Llosa, Plácido Domingo, Pepe Carral, Juan Antonio Pérez Simón, etcétera, que han evaluado muy bien los éxitos de la peruana-mexicana. Acaba de publicar un libro que habla de las mejores bibliotecas del Perú y el prólogo es de Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura), que no oculta la felicidad que le embarga por ser pareja de Isabel Preysler, ex de Julio Iglesias, ex del marqués de Griñon, y viuda de Miguel Boyer, ex primer ministro… Y hasta la próxima, ¡abur!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube