Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Ago, 2015

Esta semana estarán listos los cambios en Ronda 1

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, reconoció que la cuarta licitación de la Ronda 1 que abarca campos de crudos extrapesados y aguas profundas, se retrasará entre dos o tres semanas.

Las bases de licitación se publicarían el 30 de agosto, pero decidieron posponerla y, aunque todavía no hay una fecha concreta, Zepeda aseguro que sí se publicarán en septiembre, por lo que no habrá otro diferimiento.

Explicó que se trata de una licitación muy compleja y la Secretaría de Energía y la CNH decidieron postergarla, porque primero se tendrán que modificar las bases de la segunda licitación, que abarca cinco campos de aguas someras en reservas probadas.

La fecha límite para los cambios en las bases de licitación tomará en cuenta no sólo la mala experiencia de la primera licitación, en la que sólo se asignaron dos de los 14 bloques subastados, sino las condiciones del mercado que se han complicado más por el acuerdo nuclear con Irán, que permitirá levantar las restricciones a sus exportaciones.

Zepeda informó que se espera que esta misma semana se reúna el Pleno de la CNH para aprobar los cambios en la segunda licitación con nuevas reglas por parte de la Secretaría de Hacienda y que aplicarán también para la tercera y cuarta licitación.

Se mantiene sin cambio la fecha del 30 de septiembre para la entrega de las posturas de las empresas que participarán en esta segunda licitación. Hasta el momento hay 26 empresas precalificadas y el 14 de agosto se anunciará cuáles son las que obtuvieron la calificación y cuántas participarán en lo individual o en consorcios.

FARM OUTS DE PEMEX, HASTA LA CUARTA LICITACIÓN 

La mala noticia del diferimiento, aunque sólo sea de tres semanas, es que retrasa la llegada de inversiones, porque es también la más atractiva para las grandes empresas petroleras internacionales.

Otra mala noticia es que se retrasará también la Ronda Cero y, en concreto, los nuevos contratos de Pemex o farm out que, por tratarse de crudos extrapesados, estarán también incluidos en la cuarta licitación de la Ronda Uno, porque Pemex no puede licitar directamente los farm outs y requiere del dictamen de la Secretaría de Energía y de que la CNH realice la licitación.

El absurdo es que, en un contexto de bajos precios del crudo y de incertidumbre sobre el impacto que tendrá la suspensión de sanciones a las exportaciones petroleras de Irán, el gobierno debería meter el acelerador a fondo en la licitación de los farm outs porque son los mejores campos que conservó Pemex en la Ronda Cero.

MIGUEL ÁNGEL MARGÁIN

El Premio Naranja Dulce de la Semana es para Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, IMPI, porque fue reconocido como una de las 50 personas más influyentes en materia de propiedad intelectual a escala mundial por parte de la revista Managing Intellectual Property, que es líder en su sector.

Entre los logros de Margáin está la exitosa entrada de México al Protocolo de Madrid y el impulso a la Ley de Propiedad Industrial.

El Premio Limón Agrio es para Gerardo Salazar, director general de Banco Interacciones, por su error al hablar sobre los efectos de la volatilidad del peso y señalar que se había registrado una salida o fuga de capitales de 43 mil millones de dólares.

Aunque corrigió posteriormente y señaló que en realidad no se refería a salida de inversiones en la Bolsa de Valores, sino al monto de las reservas internacionales que se han utilizado este año y la cifra es 43 mil millones de pesos, que representan alrededor de dos mil 800 millones de dólares.

DÓLAR BAJÓ A 16.10 PESOS

La subasta de 200 millones de dólares diarios que inició el viernes pasado, el Banco de México logró frenar la devaluación del peso.

El dólar cerró en 16.10 pesos en el mercado interbancario, aunque seguirá la volatilidad por China y Grecia. La prueba de fuego será el 7 de agosto, cuando se publiquen los datos de la nómina no agrícola de Estados Unidos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube