El Contador

El Contador

El Contador

5 Ago, 2015

El Contador

I. Altos Hornos de México, que dirige Alonso Ancira, está a punto de terminar su plan de inversiones para la realización de su proyecto Fénix, al cual destinará un total de mil 500 millones de dólares, lo que le permitirá incrementar en 40 por ciento su producción de acero líquido. En lo que va del año, la empresa ya ha ejercido más de mil 425 millones de dólares, equivalente a 94 por ciento del total, pues este proyecto contempla la instalación de nuevos equipos como hornos, molinos, la modernización de diferentes instalaciones y el desarrollo de minas para la explotación de mineral de hierro y carbón, con lo cual espera garantizar el abasto de materia prima para sus operaciones.

II. Ienova, empresa que encabeza Carlos Ruiz Sacristán, tomó una decisión arriesgada al destinar mil 325 millones de dólares a Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, por el 50 por ciento restante de Gasoductos de Chihuahua. El riesgo está en que Ienova está justo a la mitad de la licitación de nuevos proyectos potenciales con la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Enrique Ochoa Reza, lo que significa que pudiera dejar de participar en algunos con el propósito de tener bajo control sus niveles de apalancamiento. Ahora la empresa buscará ir a los mercados nacional y global de capitales o de deuda para financiar esta compra.

III. La participación de México en la toma de decisiones sobre el futuro de internet ha ido creciendo y, por eso, existe la posibilidad de que sea elegido como la sede del Foro Global de Gobernanza en Internet para 2016. De acuerdo con Sebastián Bellagamba, director regional de la oficina para América Latina de Internet Society, este foro es convocado cada año por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con el fin de analizar los retos y oportunidades que brinda la red en sectores como el económico. La edición 2015 que se realizará en los próximos meses en Brasil, es la primera que se hace en un país latinoamericano.

IV. En el marco del XXI aniversario de la Consar, que preside Carlos Ramírez Fuentes, llevará a cabo la Feria de Afores 2015, evento que reúne a las 11 Administradoras de Fondos para el Retiro y que están afiliadas a la Amafore, a cargo de Carlos Noriega Curtis. Además se prevé la participación de representantes del Infonavit, que dirige Alejandro Murat Hinojosa, y del Fovissste, que lleva José Reyes Baeza Terrazas. En este magno evento, a celebrarse el próximo 20 de agosto, los trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro podrán resolver dudas acerca de su Afore, realizar trámites y recibir asesoría especializada sobre su ahorro.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube