Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

8 Ago, 2015

¿El poder en Vega Sicilia?; ¡500 mdd para Twitter!; David Cameron seguirá la asesoría de Ana Botín

No hay duda de que las bodegas de Vega Sicilia (Enebro, cía., de la familia) seguirán en la mira de muchos empresarios, pero mis amigos los Álvarez continúan batallando por el poder del área vitivinícola de Vega Sicilia, considerado uno de los mejores vinos a nivel mundial. Los cinco hijos que se han enfrentado al padre David Álvarez (propietario de Eulen), por el control de la célebre bodega española, compraron a su hermano Jesús David
Álvarez
sus acciones. Pero esta adquisición no supone un cambio significativo en la pelea por la propiedad (tenían en conjunto 67% y ahora 80%), pero significa que uno de los dos hijos que eran ¿fieles al patriarca? cede más poder al bando de los cinco vástagos no sólo rebeldes. La bodega se ubica en Valladolid.

Los hijos de Álvarez apuntaron que “tras la adquisición del paquete accionarial dan por zanjado el asunto de la propiedad” y aseguran que han ¿blindado? su poder en la famosa propiedad vitivinícola de Vega Sicilia. La operación de compra se llevó a cabo en dos fases: (1) El Enebro (propiedad de la bodega) acaba de comprar 10% de Jesús David Álvarez Mezquíriz, y (2) que él mismo concedió una opción de “compra irrevocable” del resto de su participación a sus cinco hermanos. Vega Sicilia es una estupenda bodega, pero sus terrenos no son grandes. Producen varios de los mejores vinos del orbe, uno de ellos: Vega Sicilia (único tinto que no lleva añada, mezcla de las mejores cosechas y que muestra el concepto vega-siciliano más estable). Entre los pocos mexicanos que hemos visitado las bodegas: Pedro Poncelis, Debbie Beard, Luis Gálvez (léase: máster del feudo culinario Les Moustaches-México), monsieur Henri Chateau Lourd; el francomexicano Jean Ives Ferrer (que vive ahora en San Antonio, Texas) y otros que “presumen de saber mucho de vinos”, pero no han estudiado —y no han estado— en las diferentes catas que tienen lugar en Francia, España, Italia, Argentina, Chile, Napa Valley, México y otros países del orbe, además de que deben contar con una bodega respetable de vinos tintos, blancos, espumosos plurales y concurrir a cientos de restaurantes y respetar los maridajes o, simplemente, tomarse una buena copa de vino y gozar la vida.

Alrededor de 312 millones de cuentas

Twitter registró ganancias de alrededor de 500 mdd durante el segundo trimestre de 2015, y superó sus propias expectativas de obtener cerca de 487 millones de dólares. Por otro lado, perdió 137 millones de dólares, aunado a que sus internautas no crecieron de abril a junio, lo que generó —y cómo no— la preocupación de la cúpula empresarial que dirige Twitter. Dick Costolo acaba de renunciar. Lo conocí en el Pierre de Nueva York y me dijo “vamos adelante, pero dejaré la dirección de Twitter”. Le siguió también Jack Dorsey (directivo provisional). Sin embargo, la institución prevé aumentar sólo 3.5 o 3.6% en usuarios para superar 313 millones de clientes, quienes no se comparan con los mil 400 millones de consumidores con los que cuenta Facebook.

Estoy enterado de que las presiones radican en Wall Street, que desea que Twitter rejuvenezca y tenga contenidos más lights para internautas que no usan la plataforma, porque cuando entran sus mensajes desaparecen rápido, y se pierde el objetivo. Mmm... los usuarios de Facebook gozan en computadoras, tablets, teléfonos inteligentes, etcétera, porque ven más mensajes y una suma de fotografías que en Twitter los haría perder mucho tiempo. La mayor parte de las figuras mediáticas tienen contratadas a personas para que les “manejen” su Facebook, Twitter, WhatsApp o Instagram. Lo óptimo continúan siendo los mensajes por email  y, aun así —como todos los demás—, se ven intervenidos por hackers.

Business Advisory Group

Las autoridades británicas eligieron a Ana Botín, presidenta del Banco Santander, para formar parte de lo que ahora llaman Business Advisory Group, órgano de asesores empresariales del primer ministro del Reino Unido David Cameron.

Ana Botín es la única representante de una institución no británica entre los 19 ejecutivos que se reúnen cada trimestre con Cameron y varios ministros para discutir la situación económica del Reino Unido (¿no se darán cuenta que la economía global está dominada por un enemigo que ama la tiniebla?). Lo anterior, trata de que “un pequeño grupo de líderes empresariales de sectores importantes estratégicos para Reino Unido que proporciona asesoramiento regular de alto nivel a David Cameron (¿?)”. Y hasta la próxima, ¡abur!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube