David Páramo

Análisis superior

David Páramo

25 Ago, 2015

¿Y la inflación?

Según líderes irresponsables de la iniciativa privada, como Rodrigo Alpízar y Manuel Herrera, los empresarios ya no aguantan más la devaluación del peso y tendrán que subir los precios a partir de septiembre.

Tristemente, los presidentes de la Canacintra, la Concamin o el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, no han podido aportar datos duros sobre sus especulaciones y,  mucho peor, sus seguidores recurren a insultos y descalificaciones propias de gente con un muy bajo nivel de inteligencia.

Las preguntas siguen vigentes:

¿Por qué aumentarán los precios a partir de septiembre? Cada empresa tiene sus propios niveles de gasto, exposición al tipo de cambio y comportamiento de su mercado. ¿Cómo le harán para lograr la coincidencia?

¿Lo hará cada empresa de manera individual o será una posición de cártel? En este caso, se violaría la ley y deberían ser perseguidos y sancionados por la Cofece.

¿Cuál es un nivel elevado de inflación? Ni Alpízar, Herrera
o Luis Foncerrada mostraron ningún signo de preocupación cuando la inflación crecía a una tasa anual de 4.07 por ciento en la medición de la primera quincena de agosto. Tampoco en enero de este año cuando estuvo en 4.48%.

Ayer el Inegi informó que al 15 de agosto la inflación creció a una tasa anual de 2.64%, lo que representa (como dirían los amigos del lugar común) un nuevo mínimo histórico o desde que se mide la inflación hace 45 años. La baja ha sido de 1.43 puntos porcentuales entre los dos periodos.

El 15 de agosto del año pasado el tipo de cambio que publicó el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación fue de 13.07 pesos por dólar. Ese día de 2015 se ubicó en 16.35%, es decir, lo precios disminuyeron a pesar de una devaluación de 20%. Imagine por un momento de qué tamaño tendría que ser el alza sostenida y generalizada de los precios en un periodo para regresar a niveles de 4% como es el máximo establecido por el Banco de México. Para estar angustiados debería ser por lo menos superior al máximo del año pasado, lástima que los populistas líderes de la iniciativa privada sólo gritan y no dan argumentos, aunque sea para saber qué nivel de inflación les parece preocupante.

 ¿Realmente es tan grande el impacto de la depreciación del peso frente al dólar en absolutamente todos los sectores de la economía?

EXPLICACIONES

Hay quienes tratan de explicar la baja inflación a pesar de la devaluación porque según ellos la economía está parada. Así, sólo porque se lo imaginan. La ANTAD o Walmart reportan crecimientos en ventas en lo que va del año del orden de 6%. ¿A caso ellos también son unos chayoteros que defienden a ultranza a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray? Por supuesto que no. Simple y sencillamente son sus propios datos.

Además no son los únicos. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles está registrando ventas récord en el mercado interno. ¿También mienten para hacer quedar bien a la actual administración?

RAZONES

Las razones de la baja inflación no se encuentran, como piensan algunos rupestres, en el maquillaje que según ellos hace un organismo autónomo como el Inegi (además encabezado por un panista como Eduardo Sojo) sino en hechos puntuales de cambios económicos a favor de las personas.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad las tarifas eléctricas han disminuido hasta 40% para las industrias y hasta 24% en las tarifas comerciales. Los precios de la telefonía han liberado recursos a favor de empresas y personas en más de 20 mil millones de pesos  ¿Por qué los miembros de la Canacintra o la Concamin no han disminuido los precios en consecuencia?

Más allá, mientras en arranques de mendicidad populista Alpízar y Herrrera le piden a papá gobierno que critican que les rescate, los créditos para personas y empresas se encuentran en el nivel más bajo de la historia. Todos estos beneficios, producto de las reformas estructurales implementadas por el gobierno que consideran incapaz han permitido a los mexicanos estar en una condición de privilegio a pesar de las muy fuertes turbulencias internacionales.

No se trata de actos de fe o posiciones sino de analizar con frialdad los datos económicos.

DISTINGUIDOS

México ha sido uno de los países menos afectados por la volatilidad internacional, principalmente derivada de los movimientos en el mercado chino. La turbulencia financiera aumentó la demanda por bonos soberanos de países con menor riesgo, lo que resultó en un incremento en las tasas de interés de países emergentes.

El cambio de tasa de los bonos soberanos de diez años en pesos mexicanos se incrementó 2.2 puntos base, lo que representa un crecimiento menor, comparado con el de otras naciones emergentes como Colombia, donde la tasa se incrementó cinco puntos base; en Brasil creció 17.1 puntos, en Turquía, 21 puntos; en Sudáfrica, 21.8 puntos base, y en Rusia, la tasa creció 32 puntos base.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube