José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 Ago, 2015

Cobertura petrolera, el acierto

Fue Francisco Gil Díaz quien empezó con las coberturas petroleras. Los siguientes secretarios de Hacienda las mantuvieron: Agustín Carstens, Ernesto Cordero, José Antonio Meade, y ahora llamó la atención lo que está haciendo Luis Videgaray: contrata la cobertura en un año especialmente difícil por la caída en los precios de hidrocarburos.

Si la mezcla mexicana ya tocó los 33 dólares por barril, y hay indicios de que el precio pueda bajar aún más, el haber asegurado una cobertura en 49 dólares el barril es un acierto.

¿50 DLS BARRIL EN PRESUPUESTO?

El gobierno podría presentar un precio del petróleo en el Presupuesto 2016 de alrededor de 50 dólares el barril, con lo cual evitaría realizar ajustes más fuertes en el gasto.

De por sí ya hubo un ajuste de gasto preventivo en este 2015, por 124 mil millones de pesos, y se anunció que vendría otro ajuste en el Presupuesto 2016 por otros 135 mil millones de pesos.

Los ajustes podrían parar ahí si la cobertura petrolera entra en acción y garantiza un precio por barril de petróleo de 49 dólares para la mezcla mexicana.

La señal de garantizar ingresos provenientes de 49 dólares el barril es positiva. Sólo pensemos que hoy en día la mezcla mexicana se encuentra muy por debajo de esos 49 dólares: está en 34 dólares el barril.

COBERTURAS PARA BAJAR DÉFICIT

La importancia de las coberturas radica en lo que podrá permitir. Como por ejemplo, permitiría seguir bajando el déficit fiscal que en 2016, que sería de 0.5% del PIB (su nivel ampliado es de 2.5% del PIB).

Esto es importante en momentos en los que se le ha criticado a la Secretaría de Hacienda el haber incurrido en más endeudamiento. Además, México podría estar enviando la señal de que somos una economía solvente, sin gran problema de déficit y con una deuda manejable.

CAMBIOS EN IMPUESTOS SIN TIMBRE FISCAL

El tener garantizados los ingresos petroleros también podrá permitir hacer concesiones en la Reforma Fiscal.

Los empresarios le han solicitado a la Secretaría de Hacienda tener deducibilidades en prestaciones sociales para contratar personal, así como deducibilidad inmediata en las inversiones.

Lo que el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, ya dejó en claro que no vendrá es el regreso del timbre fiscal (para repatriar capitales, y creo que está bien que no regresemos a ese esquema), ni las declaraciones bajo anonimato.

Al contrario: el objetivo de las declaraciones es saber quiénes son las empresas y personas con las que tienes relación, sobre todo a raíz del combate al lavado de dinero.

Como vemos, el tema de las coberturas petroleras es clave para el país. Es el ejemplo de tener un buen seguro y para lo que se puede utilizar.

COBERTURA A 49; MEZCLA A 34 DLS BARRIL

De hecho, con la cobertura petrolera, que viene siendo un seguro, está garantizada la cotización de 49 dólares el barril para la mayoría de los ingresos por crudo del Presupuesto 2016.

Si hoy se presentara el paquete presupuestal 2016, lo más seguro es que el precio del barril se encuentre cercano a 50 dólares.

El paquete será presentado el 8 de septiembre al Congreso, pero podemos considerar que con la cobertura sí se estará considerando un precio de alrededor de los 50 dólares el barril. Ya vimos a la mezcla mexicana estar por debajo de los 34 dólares.

PEMEX: REVISA MOODY’S A LA BAJA

Difícil la tiene Pemex. La petrolera mexicana está en medio de una fuerte reestructuración para ser una empresa productiva, a la par debe negociar con el sindicato su pasivo por pensiones que es millonario, y para acabar la mala racha: debe sortear la baja plataforma de producción que le dejaron.

Ante tales condiciones, Moody’s acaba de poner a revisión a la baja la deuda de Petróleos Mexicanos.

Para Moody’s el problema principal es la débil generación de efectivo, que se tiene por la baja plataforma de producción y la caída en los precios del crudo.

Pemex va a tener que elevar su flujo operativo y de efectivo. No hay más: debe pensar como empresa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube