Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

26 Ago, 2015

SAVI, ahora en tribunales

Ahora será en tribunales donde se discuta el tema del distribuidor SAVI, al mando de Francisco Villa.

La firma mexicana con 18 años en el mercado, representada por el abogado Emilio Gutiérrez, del despacho Gutiérrez y Mateos, interpondrá ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativo una demanda de nulidad contra la resolución del IMSS, de inhabilitar al distribuidor de medicamentos en procesos de licitaciones gubernamentales.

El caso, que data de 2013, parece sencillo, pues se resume en que en el proceso de licitación de medicamentos que realizó el IMSS para adquirir medicamentos para el ejercicio 2014, se involucra un registro sanitario falso procedente de la farmacéutica Zurich, propiedad de Orlando Silva Fernández, y SAVI es el intermediario.

Como digo, el tema parece sencillo, el gran “pero” es que en el proceso que aún podría tardar un año y medio en resolverse, hay correos firmados y enviados desde la computadora de la farmacéutica Zurich al distribuidor SAVI, avalando su participación en el proceso, así como la documentación correspondiente para el mismo.

Si bien es cierto, SAVI como intermediario checó que coincidieran los papeles, es el IMSS, al mando de José Antonio González Anaya, el que, a través de sus áreas correspondientes, debió no sólo revisar sino cotejar la documentación que se le había entregado por parte de cada uno de los participantes, frenando cualquier participación no válida.

Zurich fue uno de los ganadores de la licitación del IMSS, incluso el propio instituto recibe y adquiere el medicamento involucrado en el “no registro sanitario actualizado”, pues aunque el registro sanitario de ese medicamento hoy se tiene por parte de Cofepris, en su momento no estaba vigente.

Aunque el proceso es más de corte administrativo que de corrupción, el trámite llegó a ser juzgado por el IMSS vía las leyes de anticorrupción, dejando a SAVI inhabilitada en cualquier licitación gubernamental, desde entonces. Zurich ni siquiera fue multada, ni mucho menos inhabilitada, argumentando que sí había avalado su participación en dicha licitación, pero que ésta había sido “condicionada”.

En licitaciones de medicamentos se permiten participaciones condicionadas, entonces si autorizó a Zurich su participación y sabía que no tenía el registro correspondiente de un medicamento y nunca dijo nada, por qué el IMSS no detuvo el proceso en la primera ronda; no cuentan los correos que tiene como prueba SAVI si el proceso ahora es electrónico.

Las preguntas sin respuesta aparentemente son muchas. Ahora la decisión estará en los tribunales.

Bien se dice que no hay rival pequeño, lo cual para muchos puede incomodar a tal grado que busquen dejar en jaque al rival.

No sabemos si éste fue el motivo por el cual hoy el distribuidor farmacéutico SAVI se ve involucrado en procesos legales, lo cierto es que no bajará la guardia y que el tema se debe de revisar en pro de una verdad que parece no se quiere ver. Así que seguiremos el caso de cerca, dado que aún no se ha dicho la última palabra.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube