Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

31 Ago, 2015

El enojo de Videgaray

Le salió caro al secretario de Hacienda la cancelación de la reunión que tendría con la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial el jueves pasado. Y es que allí Luis Videgaray abordaría qué impuestos está dispuesto el gobierno a relajar.

El encuentro se canceló de última hora. Pero los dirigentes empresariales no se aguantaron las ganas y, desde ese mismo día, echaron las campanas a vuelo. Gerardo Gutiérrez Candiani, Juan Pablo Castañón y Luis Foncerrada adelantaron los ajustes fiscales que hoy están platicados.

Los presidentes del CCE, Coparmex y CEESP, respectivamente, se madrugaron a Videgaray y dieron por hecho que ya aceptó que las empresas puedan deducir inmediatamente inversiones y que las prestaciones sociales se deduzcan ya no a 51%, sino hasta 75 por ciento.

Dicen que las declaraciones públicas causaron la furia del número dos de este gobierno, quien había pedido discreción. Que por eso se le vio enojado el viernes en la reunión a puerta cerrada que tuvo con los senadores del PRI y el Partido Verde, donde rechazó los ajustes.

Videgaray pidió a los empresarios “no ilusionarse” con cambios al régimen fiscal, al tiempo que aseguró ante legisladores que el gobierno no ha aceptado modificar nada. “A lo mejor el propio sector privado ha generado una expectativa más allá de lo que será la realidad”, afirmó.

El mensaje y tono preocuparon a la iniciativa privada. Se supone que entre el jueves y viernes próximos se retomaría la cita que se suspendió la semana pasada. Ahora ya no se tiene la seguridad. En ella, Videgaray plantearía al CCE cómo serían las deducciones en esos dos rubros.

El panorama tiende a complicarse, particularmente para las industrias que producen alimentos chatarra, refrescos y cervezas, donde ya se velan armas en el Congreso porque se alistan incrementos por la vía del temido IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios).

Aunque Videgaray asegura que no habrá nuevos impuestos, se sabe que desde la Cámara de Diputados se empujará subir de ocho a 12% el IEPS a comida chatarra, de 26.5 a 30% el de la cerveza y un peso más por litro de bebidas azucaradas.

El año pasado por comida chatarra se obtuvieron alrededor de 12 mil millones de pesos, en cervezas cerca de 26 mil millones y en refrescos 17 mil millones de pesos. Los aumentos pretendidos podrían elevar la recaudación en 2016 en casi 50 mil millones de pesos más.

No descarte que la propuesta, que podría emanar de los partidos aliados al PRI, léase el Verde Ecologista, Nueva Alianza y también Encuentro Social, plantee que sean los estados y municipios quienes cobren esos nuevos IEPS, fortaleciendo el llamado Federalismo Fiscal.

El proyecto es consistente con el discurso de Enrique Peña Nieto, que al presentar días atrás la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, puso coto al endeudamiento de los estados, pero abrió puertas a posibilidades de allegarse recursos.

BATERÍA LEGAL

Quien ya debió ir a declarar a la Procuraduría de Justicia del DF, la que comanda Rodolfo Ríos, es el abogado Mario Alberto Pocoroba, a quien María Asunción Aramburuzabala acusa de haberla extorsionado en nombre de Teresa Adriana Pérez Romo, esposa de Joaquín López-Dóriga. El famoso “Topes” ya tiene una batería de defensores penalistas. No lo cuente mucho, pero nos dicen que ya se puso en manos de José Luis Nassar Daw, Fernando Gómez Mont, Julio Esponda y Alberto Zinser. Y le confirmo que Diego Fernández de Cevallos, Antonio Lozano y Luis Cervantes llevarán la defensa del comunicador de Televisa y su esposa. ¿Qué tal?

TORANZO HEREDA

A propósito líneas arriba de estados y disciplina financiera, el 26 de septiembre es un día clave para San Luis Potosí.

Entonces se sabrá si el aún gobernador Fernando Toranzo liquida o hereda una deuda de 45 millones de pesos contraída con firmas financieras y aseguradoras. El pasivo implica un cargo directo a los trabajadores del gobierno estatal. El asunto tiene intranquilos a los burócratas locales. Juan Manuel Carreras, el relevo de Toranzo, ya tiene el expediente en el radar. El nuevo gobernante recibirá un estado con una deuda de cuatro mil millones de pesos.

TEHUACÁN COBRA

La semana pasada estuvo en Coahuila Rafael Moreno Valle. Participó en la Convención de la Canacintra para apuntalar su precandidatura presidencial. El gobernador de Puebla recibió quejas contra la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández. La acusan de bloquear inversiones por 20 millones de pesos para una planta de biocombustibles, por el simple hecho de que no le quieren dar un moche.

La empresa afectada es Oxifuel, de Manuel González, que en abril ganó un contrato de diez años para surtir a Pemex, de Emilio Lozoya Austin, 20 millones de litros de etanol.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube