Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 Sep, 2015

Mejores expectativas para la segunda licitación de Ronda Uno

La Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos decidieron como lo han hecho otros países, entre ellos Brasil, no posponer las fechas de las licitaciones que integran la Ronda Uno, a pesar de la extrema volatilidad en los precios del crudo y del fracaso de la primera licitación en la que sólo se asignaron dos  de los 14 bloques subastados.

Así, el 30 de septiembre se realizará la entrega y apertura de propuestas para la segunda licitación integrada por cinco bloques de aguas someras en la que ya están preaprobados 14 postores, de los cuales nueve son empresas que van en forma individual y los otros cinco son consorcios. Entre los consorcios repite Sierra Oil & Gas, que ganó los dos bloques de la primera licitación asociado con Talos Energy de Estados Unidos, e incorpora a un nuevo socio que es ni más ni menos que Carso Oil & Gas, de Carlos Slim, quien hará su debut en la Ronda Uno. Aunque continúa la volatilidad en los precios del crudo, que ayer perdieron casi todo lo que habían ganado el lunes por las malas noticias sobre la producción en China, hay mejores expectativas para la segunda licitación.

Entre los motivos que permiten a la CNH, que preside Juan Carlos Zepeda, ser más optimista está que los cinco bloques a licitar el 30 de septiembre son campos en aguas someras, pero reservas probadas, por lo que hay menor riesgo.

EL 14 DE SEPTIEMBRE, VALORES MÍNIMOS

Además, se modificaron ya las bases de licitación. El mayor cambio es que el precio o valor mínimo de referencia de la Secretaría de Hacienda ya no se conocerá a última hora, el día de la apertura de los sobres, lo que impidió a los postores elevar sus ofertas. Será el próximo 14 de septiembre cuando se den a conocer los valores de referencia de la SHCP.

Otro cambio relevante es que los contratistas podrán realizar actividades exploratorias, además de extracción, y se extendió de dos a tres años el plazo para la presentación del plan de evaluación.

Se otorga también mayor certidumbre jurídica a las empresas, con medidas como aceptar la contratación de un experto independiente en casos de rescisión administrativa, ampliando las definiciones de las causales de rescisión.

NEGOCIACIONES CCE-SHCP, DEL OPTIMISMO AL CONFORMISMO

Hace dos semanas, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, se mostraban muy optimistas de haber llegado finalmente a un acuerdo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para flexibilizar la Reforma Hacendaria en los tres temas que más preocupan al sector privado: regresar a la deducibilidad de inversiones, aumentar la deducción de prestaciones sociales de los trabajadores y otorgar estímulos al ahorro de largo plazo.

Sin embargo, tal parece que del optimismo se pasará al conformismo. Aunque continúan las negociaciones entre el CCE y la SHCP, Videgaray no les dijo a los legisladores del PRI que había un acuerdo para modificar la Reforma Fiscal.

Como lo señaló el CCE, habrá que esperar que se presente el paquete económico 2016 a más tardar el martes 8 de septiembre para conocer las propuestas de la SHCP, para tratar de reactivar la alicaída economía, lo que en el adverso entorno internacional será muy difícil si no se proponen medidas efectivas para reactivar la inversión y el empleo.

ECONOMÍA Y SALUD, AVANCE EN DESREGULACIÓN.

Ayer se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF)importantes medidas en materia de desregulación para la importación de dispositivos médicos que no requerirán ya permisos de importación ni registro sanitario de aduanas. Se dice fácil, pero es un importante avance porque en el sexenio se han desregulado dos mil 242 productos de bajo riesgo sanitario como dentríficos, unidades para lavado de córneas, parches para uso de acupuntura y lentes que representan 16.2% del total.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que encabeza Mikel Arriola, representará ahorros por cinco mil 435 millones de pesos para las empresas importadoras.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube