Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Sep, 2015

Fibra E, primer instrumento para invertir en el sector energético

En el paquete de diez medidas que anunció ayer el presidente Enrique Peña Nieto para fomentar un mayor crecimiento de la economía, fortalecer al Estado de derecho y frenar la desigualdad regional y la pobreza, destaca el compromiso que tiene por objetivo desarrollar instrumentos financieros que permitan subvencionar proyectos de infraestructura.

El primero, que ya se anunció ayer, es el Fibra E en el que, como ya le informamos, trabaja desde hace varios la Bolsa Mexicana de Valores, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, AMIB y, desde luego, la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la CNBV.

Los Fibras E operarán bajo un esquema similar a los actuales Fibras enfocados al sector inmobiliario y serán los primeros instrumento para invertir en el sector energético, desde que en los años 80 se colocaron los Petrobonos, y tras la fallida propuesta del gobierno de Felipe Calderón de lanzar al mercado bonos ciudadanos, que eran una especie de híbridos de renta fija y variable.

Además, y también como parte de la novena medida anunciada ayer por Peña Nieto, estarán los nuevos certificados de proyectos de inversión, que al parecer operarán como los actuales CKDs que estarán destinados a inversionistas institucionales, tanto mexicanos como extranjeros para participar en grandes proyectos de inversión, no sólo del sector de infraestructura.

Adicionalmente, Peña Nieto anunció que se impulsarán las asociaciones público–privadas que no han tenido el desarrollo que se esperaba tras la aprobación de la Ley que se aprobó en enero de 2012 y que ha tenido fallas en su aterrizaje.

BONOS DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

En el sector bursátil hay, desde luego, beneplácito con las medidas anunciadas por Peña Nieto, porque impulsarán al mercado de valores con los nuevos instrumentos que cotizarán en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que deberá traducirse también en la participación de nuevos inversionistas.

En este sentido, una de las medidas que más llamó la atención en el sector privado, fue el anuncio de los nuevos bonos de infraestructura educativa, que también cotizarán en la BMV, y estarán respaldados por fondos de la SEP. Estos bonos, que permitirán financiar la remodelación de escuelas en todo el país, serán apoyados por el gobierno federal y operarán como si fueran derivados de los Cetes.

NO AL IVA EN MEDICINAS Y ALIMENTOS

Lo que le preocupa al sector privado es que el presidente Peña Nieto ha reiterado que no habrá IVA en medicinas y alimentos, lo que para los fiscalistas es un grave error porque, en lugar de gravar el consumo, el gobierno mantendrá, seguramente, sin cambios la carga fiscal a quienes pagamos impuestos. La verdadera Reforma Fiscal debería contemplar gravar más el consumo, como hacen todos los países desarrollados. Basta ver que entre las principales exigencias que impuso la Troika a Grecia para su rescate estuvo el incremento a la tasa del IVA.

NO AUMENTARÁN IMPUESTOS

Quienes sí respiraron fueron los empresarios de los sectores de bebidas y alimentos, porque se especulaba que habría un incremento al IEPS a refrescos, chatarra, cerveza y vinos y licores.

Sin embargo, Peña Nieto fue enfático al señalar que no habrá incremento a los impuestos y elogió los resultados de la criticada Reforma Hacendaria, que han permitido despetrolizar los ingresos del gobierno que, en el primer semestre de este año representaron 18.6% del total, frente al 40% en 2012. El problema es que esta despetrolización de los petroleros ha sido financiada por los mexicanos que sí pagamos impuestos por la mayor carga tributaria. En efecto, se ha ampliado la base tributaria, pero quienes se incorporaron al RIF aún no pagan impuesto sobre la renta.

RECONOCIMIENTO A CARSTENS

Peña Nieto hizo un reconocimiento a la labor que ha realizado Agustín Carstens al frente del Banco de México en un entorno internacional adverso. Lo que se espera es que, en los próximos días, el Presidente envíe al Senado la propuesta para ratificar a Carstens para un segundo periodo como gobernador del Banco de México (Banxico).

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube