José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 Sep, 2015

Presupuesto 2016 prioridad a 74 programas

Hoy el gobierno de Enrique Peña Nieto presenta su paquete presupuestal 2016 al Congreso para su discusión y aprobación.

El 2016 será un año especialmente difícil, por un lado con pocos ingresos petroleros, y por el otro reiniciando la segunda mitad del gobierno. Se realiza bajo la metodología Base Cero para mantener los programas que de verdad tengan objetivo económico o social.

Y bajo dicha idea, el equipo hacendario, a cargo de Luis Videgaray, decidió hacer lo correcto: tomar en cuenta las recomendaciones tanto de la Auditoría Superior de la Federación como del Coneval.

PROGRAMAS RECOMENDADOS POR EL CONEVAL

Hace poco se prendieron las alarmas amarillas cuando se supo que la pobreza había aumentado en el país.

Y conste que la Cruzada contra el Hambre, como un programa enfocado al decil más bajo de la población, es decir al de extrema pobreza, salió bien calificado por el Coneval. Sin embargo, el problema se ubica en los programas sociales en general, pues varios no están bien focalizados.

Hacienda decidió tomar a pie juntillas las recomendaciones del Coneval, a cargo de Gonzalo Hernández Licona.

En el Presupuesto 2016 se le da prioridad a los programas sociales de 2015, siempre y cuando tengan dos objetivos: disminuir las carencias sociales y elevar el acceso a los programas sociales.

Existen alrededor de 74 programas que se están priorizando en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. Esos 74 programas presupuestales guardan las dos prioridades: dar a la población acceso a sus derechos sociales y reducir la pobreza.

COMBATE MULTIDIMENSIONAL: MEADE

Según el Coneval, los programas deben mantener el combate a la carencia alimentaria, el rezago educativo, el acceso a la salud, acceso a la seguridad social, mejorar la calidad y espacios de la vivienda, así como el derecho a la no discriminación y al trabajo.

Incluso el nuevo secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, nos comenta que el trabajo debe ser multidimensional para atacar la pobreza, tal como lo dice el Coneval. No sólo estamos hablando de alcanzar una dieta básica de calorías, sino también de que la población cuente con varios servicios que van desde los de salud, de educación y de vivienda, entre otros.

Luis Videgaray y su equipo presentan hoy el Presupuesto 2016. Han buscado darle prioridad a los programas que sí tengan injerencia en el combate a la pobreza y el acceso de las personas a sus derechos sociales, porque los programas que no lo logren, desde luego van a desaparecer. Ésta es la propuesta al Congreso y parece razonable.

DÉFICIT DE 0.5% PIB PARA 2016

Por otro lado, vienen los indicadores clave para el Presupuesto 2016.

El gobierno mexicano quiere mandar una señal a los mercados internacionales de que sí hay finanzas sanas en México y, por lo tanto, quiere diferenciarse de otras economías emergentes.

Bajo dicho parámetro va a presentar una disminución en el déficit público para que en el año 2016 sea de 0.5% del PIB (con inversión de Pemex llega a 2.5% del PIB).

El gobierno quiere mandar la señal a los mercados de que no se va a endeudar.

LOS ÚLTIMOS INGENIOS

Los últimos ingenios que están en manos del Estado mexicano son Plan de San Luis, en San Luis Potosí; El Modelo, El Potrero, La Providencia y San Miguelito, todos en Veracruz.

Estos cinco ingenios representan casi 10% de la producción total en México. El SAE preparó su venta. El encargado de la venta, Jaime Dorantes, ejecutivo del SAE, nos indica que han saneado los ingenios y eligieron a Bancomer para la venta de los mismos.

Hay un dato crucial: No tiene sentido que el gobierno sea propietario de los ingenios. Fueron expropiados en el gobierno de Vicente Fox por su enorme deuda, pero el gobierno se tardó mucho tiempo en reprivatizarlos. Ahora es positivo que lo haga. Esperemos les resulte.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube