José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Sep, 2015

Reflectores en la Fed

Llegó el momento más esperado de los mercados, la reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal.

Los próximos 16 y 17 de septiembre, justo después del festejo de la Independencia en México, los mercados podrán vivir momentos de ajuste y volatilidad. La poderosa Reserva Federal de Estados Unidos, decidirá en su Comité de Política Monetaria si eleva las tasas que se han mantenido práctica en 0% durante casi diez años.

DIEZ AÑOS CON TASA 0%

Las tasas de interés de EU se ubican en un rango de entre 0% y 0.25%, de las más bajas que se tienen registro. Se mantuvieron en ese nivel para buscar la recuperación de la economía, facilitar el crédito barato a familias y empresas, y la decisión se confirmó tras la difícil recesión del 2008.

Ahora en 2015 parece que la economía más grande del mundo podría pasar la página. Iniciar su ciclo de expansión y, por  lo tanto, traer temas que no había tenido, como las presiones inflacionarias que preocupan a la Reserva Federal.

Como sabemos la Reserva Federal tiene mandato doble, el de preservar baja la inflación, pero también el de crecer.

Si el crecimiento es fuerte y empieza a traer presiones inflacionarias, el alza en tasas podría ser una realidad.

BANXICO, SE MOVERÁ CONFORME LA FED

Yanet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, y los demás integrantes del Comité de Política Monetaria, decidirán si el empleo, el mercado de bienes raíces, el consumo, y demás indicadores son suficientemente fuertes para creer que llegó el momento de elevar tasas.

Los mercados financieros están expectantes a la decisión.

El Banco de México, gobernado por Agustín Carstens, decidió acomodar su calendario de política monetaria para mover las tasas si las mueve la Reserva Federal.

Las fechas de los anuncios de política monetaria se darán un día después de las decisiones de la Reserva Federal. Sólo ahora en septiembre, la Junta de Gobierno decidirá el 21 de septiembre, cuatro días después, porque querrá ver lo que sucede con los mercados y sus acomodos para tomar la mejor decisión.

VOLATILIDAD, INEVITABLE

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha comentado que México está listo a recibir los impactos internacionales.

De hecho, el anticiparse para proponer a Agustín Carstens
a mantenerse al frente del Banco de México, cobró significado en una estrategia de tener todo listo para moverse rápido si Estados Unidos eleva sus tasas.

No habrá de otra. En ese momento, los capitales irán a parar a Estados Unidos. Serán atraídos por los bonos del Tesoro de EU y el dólar. Las inversiones de cartera dejarán las economías emergentes. Habrá volatilidad.

Y mientras regresa la calma, y los inversionistas empieza a comparar entre economías para ver cuáles son más seguras que otras, en ese periodo de volatilidad la Secretaría de Hacienda y el Banco de México tendrán que moverse rápido para responder a la posible alza de las tasas en EU. Todo está listo para hacer los ajustes. Veremos si la Reserva se anima en esta ocasión.

AEROPUERTO, PRESUPUESTO CON BANCOS

La SCT sale al paso sobre las dudas del aeropuerto capitalino. Da a conocer que lanza la primera convocatoria de licitación, la del primer paquete de obras para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Se trata de nivel el terreno de 1,430 hectáreas. Nada sencillo.

Pero lo que más llamó la atención fue lo dicho por SCT: el proyecto no tendrá recortes presupuestales. Y hasta se anima a dar una fecha de inauguración, el 20 de octubre del 2020.

Según Raúl González Apaolaza, el director de Infraestructura del Grupo Aeroportuario, el proyecto no tiene recortes presupuestales.

Lo cierto es que sí tiene recortes presupuestales, y más bien lo que se utilizará es otras vías de financiamiento. Por parte de los bancos se empieza un crédito sindicado, que sería fuerte. Pero, también, se planea una colocación de bonos que vendrá. No hay otra alternativa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube