Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

13 Oct, 2015

Crecen las diferencias de Interjet con Aeroméxico

La decisión de Interjet de romper relaciones con la Canaero puede volverse en contra de esta empresa, en la medida en que esta organización siga siendo útil para la mayoría de sus 67 afiliados restantes. Hoy, los cuatro principales miembros de ese organismo eran Aeroméxico, Interjet, Volaris y Viva Aerobús, que ostentaban las vicepresidencias de esta entidad que comanda Fernando Flores.

Miguel Alemán, quien está al frente de las decisiones de los accionistas de Interjet, declaró que la Canaero era una “vacilada”. Un comentario detrás del cual están sus diferencias con Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, sobre la negociación del bilateral de aviación entre México y EU.

Negociación que si no se hace con todo cuidado, puede devenir en quiebras de aerolíneas mexicanas, pérdida de empleos y hasta motivar el desinterés de las empresas estadunidenses por invertir en las mexicanas. Ciertamente la Canaero ha enfrentado otros momentos complicados y en su interior ha habido diferencias profundas como las que se suscitaron en el pasado entre Aeroméxico y Mexicana.

Nunca antes una firma había roto relaciones con Canaero y menos con el argumento de que toda la Cámara respondía a los intereses de una sola empresa, como señala la carta que entregó Benjamín Mejía, director de seguridad aérea de Interjet, y hasta ahora vicepresidente de Seguridad Aérea de Canaero. Al parecer el detonante fueron las declaraciones de Alemán, pues este miércoles iban a ser discutidas en el Consejo Directivo de Canaero y dado que sus estatutos señalan que una razón para dar de baja a un socio es que haga declaraciones en contra de la Cámara.

Quizá la apuesta de Interjet es que otras aerolíneas, que también difieren por el Bilateral, sigan su ejemplo. Si no sucede así quizá Interjet resulte perjudicado, al quedar fuera de una organización que tiene el conocimiento y las relaciones a través de cinco décadas de vida. La división sólo fortalece a las aerolíneas de EU.

DIVISADERO

Recientemente apareció el tomo I de Fundación de Ciudades en México, cuyo coordinador es Fernando Martí, cronista de Cancún, a la que, por cierto, considera la “ciudad mejor planeada de la historia de México”. Lo que de excepcional tuvo Cancún, refiere, fue su documento de fundación, “el plan maestro, que habría de convertirse en un modelo para la creación de docenas de centros turísticos, alrededor de todo el globo”. Martí recuerda la historia de Banco de México que participó en la creación de Cancún para ocupar el territorio, poblarlo y generar divisas. Una decisión que se tomó a finales del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, pero que se ejecutó durante el sexenio de Luis Echeverría. Fueron hombres de gran visión como Ernesto Fernández Hurtado y Antonio Enríquez Savignac, quienes probaron que en México se pueden hacer grandes proyectos cuyas metas se cumplieron mucho antes de lo previsto por ellos.

Proyectos que hoy se extrañan en el sector turismo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube