Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

23 Oct, 2015

Nuevo arancel afecta energía renovable

El nuevo arancel de 15% para la importación de paneles solares pone en riesgo la inversión y el desarrollo de proyectos de energía fotovoltaica.

Este nuevo arancel no sólo implica un fuerte incremento al costo de proyectos solares en México, sino que es contrario a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación del 18 de junio de 2007 y al Decreto que modifica la tarifa de la Ley del 26 de noviembre de 2012, que garantizan un arancel exento para los paneles solares.

El incremento es también contrario a las políticas gubernamentales de promoción de las energías limpias y renovables, incluyendo el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, así como a los objetivos de México para controlar el calentamiento global que serán reafirmados en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 21, en París, en diciembre próximo.

Sin lugar a duda, este nuevo arancel pone en riesgo la inversión y el desarrollo de proyectos de generación de energía solar en México.

No hay que olvidar que los paneles solares son insumos fundamentales para la construcción de parques generadores de electricidad, al concentrar 60% de su costo total. Además, considerando una vida útil de los paneles solares de 20 años y una tasa de descuento de 12%, en valor presente, un arancel de 15% que se paga al inicio de la inversión equivale a un impuesto de 40%, lo que lo vuelve prohibitivo.

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, actualmente existen 286 proyectos de generación de energía solar en curso por un monto aproximado de 27 mil millones de dólares de inversión, lo que representaría una capacidad instalada de cerca de ocho mil megawatts/hora.

Con excepción de seis de ellos, que ya se están operando, los proyectos están en proceso de construcción o por iniciar obras, por lo que están siendo seriamente afectados o detenidos por el arancel impuesto a los paneles solares. Además, el incremento de aranceles podría considerarse como una medida equivalente a una expropiación, dado que significa un cambio arbitrario en las reglas de inversión, originalmente fijadas en la Ley de 2007 y en el Decreto de 2012, donde se ratifica la exención de aranceles a la importación de paneles solares.

El gobierno del presidente Peña Nieto se ha trazado metas ambiciosas en términos de generación de energías limpias. El objetivo es que para 2018, 25% de la electricidad en el país sea generada a partir de energías renovables y tecnologías limpias, para llegar a 35% en 2024. Además, se ha establecido la necesidad de diversificar la matriz energética en el largo plazo y aprovechar el alto potencial solar en más de 75% del territorio nacional que cuenta con índices óptimos de irradiación.

De ahí que resulta contradictorio que, por un lado, existan esfuerzos para impulsar las energías renovables y, por el otro, se impongan aranceles al insumo más relevante que los parques solares requieren para desarrollarse.

Esta columna dejará de escribirse en esta editorial. Agradezco a Olegario Vázquez Aldir el apoyo y confianza brindada a una servidora por casi ocho años consecutivos. Hasta pronto.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube