Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Oct, 2015

OHL, sí será sancionada por la CNBV

José de Andrés de Oteyza, y Sergio Hidalgo, presidente y director general de OHL México han negado una y otra vez que son falsas las grabaciones sobre actos de corrupción de la empresa relacionados con la construcción del Circuito Mexiquense, y que no tienen problemas en el manejo de su contabilidad como ha denunciado una y otra vez la empresa Infraiber.

El hecho es que finalmente concluyó la investigación que realizó la CNBV, que preside Jaime González Aguadé, sobre las prácticas contables de OHL en México y como se esperaba, sí se detectaron presuntas infracciones a la Ley del Mercado de Valores.

La CNBV informó que OHL México y sus subsidiarias Organización de Proyectos de Infraestructura y Concesionaria Mexiquense (Conmex) fueron emplazadas al igual que directivos de estas empresas por las violaciones al marco jurídico.

Las sanciones aún no se aplican porque de acuerdo a la ley, la CNBV otorgó un plazo de diez días hábiles que pueden ser prorrogables hasta por otro periodo de diez días hábiles para que los involucrados puedan presentar sus argumentos.

Aunque el comunicado de la CNBV no menciona a los posibles sancionados, OHL sí envió un evento relevante a la Bolsa Mexicana Valores (BMV) explicando que se trata del director jurídico de OHL, y el director general y director jurídico de Conmex.

Las sanciones puede ser muy severas y tendrán que ser ejemplares porque se aplican ya en el marco de la Reforma Financiera y la nueva Ley del Mercado de Valores y porque es un caso que ha despertado un gran interés ante las múltiples grabaciones que se han difundido sobre supuestos actos de corrupción por parte de OHL México y de sus subsidiarias, además de la guerra mediática y comercial con Infraiber.

SE DESCARTA QUE BANXICO AJUSTE META DEL PIB

Pues todo indica que por vez primera en los últimos dos años, el Banco de México no ajustará a la baja la expectativa de crecimiento del PIB para este 2015, cuando difunda el próximo 4 de noviembre su reporte trimestral de inflación.

El último ajuste fue en agosto antes de que se conociera el PIB del 2o trimestre, y Banxico bajó la meta del PIB al rango actual de 1.7% a 2.5% que está acorde al pronóstico del sector privado que es de 2.3 por ciento.

La razón del optimismo son los mejores datos de empleo, consumo y el IGAE  al cierre de agosto que creció 2.8% real anual, el más alto para un mes de agosto de 2012. En relación a julio creció 0.5% el mayor en los últimos cuatro meses.

FED NO SUBIRÁ MAÑANA SUS TASAS

Lo que también se da por hecho es que el Banco de la Reserva Federal (Fed) no subirá las tasas de interés mañana que realice la reunión de política monetaria y que en consecuencia el Banco de México tampoco subirá las tasas de interés el próximo jueves en la reunión monetaria de la Junta de Gobierno.

La interrogante aún es que pasará en la próxima reunión de la Fed que se realizará en diciembre aunque el consenso de los analistas es que tampoco subirán las tasas por lo que también habría que descartar un incremento en México.

La buena noticia es que no habrá presión sobre el peso pero hay dos malas. La primera es que seguirá la incertidumbre sobre el impacto en tasas en el primer trimestre de 2016. Y la segunda mala es que si la Fed no sube las tasas es porque no ve firmeza en la recuperación de la economía de Estados Unidos.

CAMBIOS EN CONSEJO DE HSBC

HSBC México, que preside Luis Peña, informó de cambios en su Consejo de Administración. Salieron César Verdes, José Luis Rión y José Carral debido a que auténticamente habían cumplido su ciclo de nueve años como consejeros y una de las sanas prácticas de gobierno corporativo de HSBC a escala mundial, obliga a cambiar de consejeros independientes después de un periodo prolongado como fueron estos tres casos. Los nuevos consejeros son Edgar Ancona, consejero de HSBC LAM Holding; Eduardo Serrano, exdirector general de Ford, y Gabriel Mancera, es socio director de Mancera Ernst and Young.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube