José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Nov, 2015

Tarjeta de crédito, totaleros o no se usa

Los bancos tratan de resolver lo que sucede con las tarjetas de crédito. Son distintos casos, pero de que hay cambios en el uso de los plásticos, los hay.

Hay dos tendencias: quienes utilizan menos las tarjetas de crédito, y quienes se han vuelto “totaleros” y pagan su total antes de la fecha límite. En resumen: la cartera de este crédito ha disminuido.

BANAMEX: TOTALEROS SANEAN

Para Grupo Financiero Banamex, dirigido por Ernesto Torres Cantú, el total de la cartera de las tarjetas de crédito sí descendió. Y bajó fuerte.

La cartera tuvo una caída de 6% al cierre de septiembre. Torres Cantú explica que el uso de la tarjeta sigue siendo el mismo, o hasta mayor, pero la forma en que las personas la utilizan es distinta: ahora pagan antes de tiempo. Son “totaleros” y pagan el total de su consumo antes de finalizar el mes.

El famoso financiamiento de las tarjetas de crédito, que llevó a verdaderos malabares en su uso (usando un poco de esta para pagar la otra, y un poco de una tercera, y ¿por qué no? aceptar la cuarta).

En ese sentido, lo dicho por Torres Cantú es cierto: los “totaleros” ayudan a sanear la cartera de crédito, le pagan al banco, y utilizan bien su financiamiento al evitar el cobro de intereses. Sin embargo, para Banamex no ha bajado el uso de los plásticos.

SANTANDER: PRECAUCIÓN EN USO DE TARJETAS

Para Marcos Martínez, presidente de Grupo Financiero Santander, la forma de utilizar la tarjeta de crédito, también ha cambiado.

Sólo que en el caso de Santander sí han percibido un cambio en el uso de los plásticos. Se paga menos con ellos. Las personas son precavidas, y consideran que el fisco los va a ver más si pagan con las tarjetas de crédito.

Consideran que el SAT (Servicio de Administración Tributaria) al tener acceso a las cuentas bancarias y medios de pago, como las tarjetas, sabrán si el usuario usa más la tarjeta y le podría ajustar el pago de impuestos.

BANXICO: TEMA FISCAL EN TARJETAS

Debemos decir que algo similar opinan, nada menos, en el Banco de México, gobernado por Agustín Carstens.

Ahí han visto un menor uso de tarjetas, y un desagradable uso del efectivo que va en aumento. Se lo atribuyen, entre otras razones, al tema fiscal.

En Santander, Marcos Martínez comenta que mientras el crédito personal aumentó 33%, las tarjetas descendieron 9% en el último trimestre.

Aquí no hay vuelta de hoja. Santander ha visto aumentar su cartera total crediticia en 19.2% durante el último trimestre, pero no en el uso de tarjetas de crédito.

Como vemos, el principal crédito, que fue el de tarjetas, está cambiando. Usted qué tipo de usuario es: ¿”totalero” o precavido para evitar dar más información al fisco?

Si es “totalero”, desde luego, hace un buen uso. Y si trata de tener precaución por el fisco, creo que no le resultará porque el SAT tiene sus mecanismos para verificar sus ingresos y no necesariamente sus gastos.

EL 63% DE AUTOS SE VENDE CON CRÉDITO

En cuanto al crédito automotriz, va a toda marcha. El 63% de automóviles en México se vende mediante financiamiento. Es un dato importante.

Hace tres años era menor. Y es que, hace tres años, el 52% de los vehículos se vendía con crédito. Estos datos los dio a conocer Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), quien señaló, además, que el potencial de vender vehículos mediante financiamiento debería ser de 80 por ciento. Sería un punto clave para vender más autos, claro, si las condiciones para evitar la importación de autos chatarra se mantienen.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube