Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 Nov, 2015

Mary Barra, visita en México de gran significado

Cuando una corporación global celebra 80 años de inversiones y presencia activa en un país, es muestra de que el riesgo político o la debilidad institucional que puede acusar es algo “controlable”.

Pero cuando la celebración es encabezada por la CEO de esa firma, la situación cambia, sobre todo porque Mary Barra es la primera mujer en romper tabús de género.

Ella asumió la dirección de GM en enero de 2014, y por ello fue la primera mujer en ser jefe de una armadora G8, pero la comunidad le reconoce que lo hizo en un momento muy crítico para la armadora, que apenas dejaba el apoyo del gobierno de Estados Unidos, cuando le reventó el escándalo de la falla en el switch de encendido de los vehículos, falla a la que se atribuyeron 74 muertes y 123 heridos.

Hizo un recall de 30 millones de autos para cambiar el switch, en  medio de la presión de los inversionistas que exigían que se duplicara el pago de utilidades tras siete años de astringencia financiera. Mary Barra lo logró.

Lo logró. En septiembre de 2015 reportó 26% en el crecimiento acumulado de la utilidad por acción, con venta de 7.2 millones de autos en tres trimestres.

Ella definió cinco prioridades para mantenerse como la marca automotriz con mayor aprecio de sus clientes en los diferentes segmentos que participa, asegurar que el cliente renueve su auto en marcas del grupo (GMC, Chevrolet, Buick y Cadillac), cumplir estrictamente con estándares de seguridad y emisión ambiental en fabricación de partes o vehículos, entregar resultados financieros consistes y positivos, no detener la investigación y la incorporación de avances tecnológicos en los vehículos y participar activamente en la educación y mejoramiento del entorno de las comunidades donde tienen sus más de 170 plantas.

Mary Barra estuvo ayer en México, fue huésped en la sede de General Motors México, que preside y dirige Ernesto Hernández. Estuvo presente el presidente Enrique Peña Nieto, con quien conversó en privado (recordemos que en su administración la armadora ha comprometido cinco mil millones de dólares de inversión, de los cuales ya se han ejercido mil 900 millones de dólares al cierre de junio), y después encabezó una cena con secretarios de Estado y sus 185 distribuidores.

Sé que Barra tiene aprecio por Hernández y viceversa. Ambos llevan años en la corporación, pero su presencia se explica porque la producción de México representa como 7% de la producción global,  con cuatro complejos que agrupan 14 plantas de manufactura, más un centro regional de ingeniería.

Ernesto Hernández, dirige un consorcio que muestra lo que significan 80 años de presencia, con mínimo apoyo gubernamental y sí mucho cumplimiento. Generan más de 15 mil empleos directos, el 20% son mujeres, cerca de 20% de la producción nacional de vehículos, al acumular, a septiembre, cerca de 680 mil unidades producidas y 689 mil motores, además de arriba de un millón de transmisiones.

Barra anunció, además, que GM invertirá 800 mdd adicionales a los cinco mil antes mencionados, para la ampliación de una planta en Silao, con el fin de armar la Cheyenne. Los proveedores de GM de México representan 16.4% de las compras globales de GM, poco más de 15 millones de dólares de compras y, de hecho, el 70% del valor de las partes que se compran en México representan 70% de los vehículos que GM arma para su exportación a Estados Unidos (60%), Sudamérica y Europa en menor medida. Se facturan en México alrededor de 17 mil millones de dólares, además, produce 689 mil motores y más de un millón de transmisiones.

México ha sido muy activo en las metas de reducción voluntaria de emisiones de carbón, con certificación de la Semarnat, pero, sobre todo, cumplimiento EPA en ahorro de energía, manejo ambiental de desperdicios.

La presencia de Mary Barra en México, le aseguro, fue muy motivante para la comunidad GM, pero, en especial, por la decisión de no detener la inversión en el país, donde están compitiendo fuerte en todos los segmentos. Son el segundo vendedor por número, pero el primero por valor. Y en eléctricos esperan entrar con fuerza, una vez que, a finales de este 2015, lancen el renovado Volt que, dicen, tendrá 1000 millas de autonomía sin necesidad de recarga. ¡Ver para creer!

DE FONDOS A FONDO

Durante la madrugada de este viernes quedó aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, antes de que venciera el plazo establecido por ley. Cabe resaltar que la discusión y aprobación del mismo se dio de manera tersa, sin grandes sobresaltos y por una amplia mayoría.

Uno de los rubros más discutidos del Presupuesto de Egresos de la Federación fue el de los recursos para la equidad de género, pese a que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, al pasar de 16.7 mil millones de pesos en 2012 a 25.9 mil millones de pesos en 2016, acorde a lo negociado, pues se amplió el presupuesto en la comisión que preside Baltazar Hinojosa en la Cámara de Diputados, 309 millones de pesos, que se invierten en protección de los derechos humanos, de prevención de la discriminación, de atención y prevención de la violencia contra las mujeres, de igualdad de género para la población indígena, programas de becas y de atención a la salud de las mujeres, entre otros temas.

Este viernes el Consejo de Administración de Pemex le entregará un reconocimiento a Mario Beauregard, que deja la Dirección de Finanzas de la empresa petrolera que dirige Emilio Lozoya, no sólo reconociendo lo que ha logrado para contener y corregir, dentro de la impresionante caída del precio y producción petrolera, las afectadas finanzas y el problema pensionario de la paraestatal.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube