Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

24 Nov, 2015

Paga Nexxus diez veces EBITDA

Conforme estaba previsto, ayer se dio el cierre de la venta de los 78 restaurantes del fondo Advent al fondo Nexxus Capital.

La operación se tasó en alrededor de mil 200 millones de pesos, esto es diez veces EBITDA. Con ello se cierra está página que arrancó a principios de año.

Nexxus, que llevan al alimón Luis Alberto Harvey y Arturo Saval, vía su empresa Taco Holding, sumará a esta plataforma 52 establecimientos que eran del fondo internacional capitaneado por Luis Solórzano, más otros 26 que venía operando bajo el concepto de franquicia.

De los primeros apunte 18 restaurantes La Mansión, 13 pastelerías Gino’s, seis Casa Ávila, cuatro Bistrot Mosaico, el Champs Elysées de Polanco, un Cúcara Mácara, un Cúcara Mácara Express, dos Corona Bar, tres V Cafés, un Naturally Fast y dos franquicias Carl’s Junior.

Además, otros 26 restaurantes franquiciados. A saber, 13 La Mansión, dos Casa Ávila y 11 pastelerías Gino’s.  Las ventas de estos establecimientos al cierre del año andarán por los mil 300 millones de pesos. Pertenecen a International Meal Company, que tiene su sede en Brasil.

La oferta de Nexxus fue mejor que la que dejó entrever Toks, que capitanea Ángel Losada, que también manifestó interés. Un tercero que también llegó fue CMR, de Joaquín Vargas, y los que se desmarcaron semanas atrás fueron los de Alsea, de Cosme Torrado.

Para Nexxus era una cuestión estratégica adquirir esos restaurantes, pues le dará a su empresa Taco Holding la suficiente escala para preparar su salida a Bolsa. Ésta surgió apenas en 2011, tras haber adquirido Arrachera House y Sixties Burger a Gustavo Gutiérrez.

Posteriormente, y tras haber recibido una inyección de 900 millones de pesos, integró otros conceptos como el Café Diletto y Neve Gelato que eran de Xavier Briseño. Luego vendría la compra a Axo, de Alberto Fasja y Andrés Gómez, de la famosa cadena de donas Krispy Kreme.

Otras marcas y formatos que Nexxus a través de Taco Holding ha venido sumando son Sbarro de comida italiana: pizzas, ensaladas y pastas, básicamente. Las últimas adquisiciones relevantes de esta firma dirigida por Ignacio Cortina fueron El Farolito, Taco Inn y Nuny’s Yogurts.

El primero fue adquirido a Francisco Musi, el segundo a César Cervantes y el tercero a Moisés Saad. Estas operaciones llevaron a Nexxus a aplicar cerca de otros 500 millones de pesos de su fondo como ronda de financiamiento para Taco Holding.

Tiene alrededor de 470 ubicaciones: 122 Krispy Kreme, 104 Café Diletto, 35 Arrachera House, 30 Sbarro, 35 Sixties Burguer, 18 Neve Gelato, 90 Taco Inn, 21 Farolito y 21 Nuny’s Yogurts. Con los 78 que ahora está comprando a Advent se irá a cerca de 548 restaurantes.

Taco Holding factura del orden de los mil 200 millones de pesos y ahora será una empresa con ventas de aproximadamente dos mil 500 millones. La compañía no descarta una tercera ronda de financiamiento.

Execution Finance, de Javier Nájera y Pablo Peña, fue el agente financiero por Advent. A su vez Ritch, Muller, Heather y Nicolau, que lleva Luis Nicolau, fue el despacho de abogados que asesoró a Nexxus.

BX+ Y LINZOR

Otra operación en ciernes es la venta de la cartera de créditos de arrendamiento de GE México, que comanda Raúl Gallegos. Hay cinco finalistas. El proceso lo lidera Citi, que encabeza Ernesto Torres, vía el área de Banca de Inversión que maneja Alfredo Capote. Es un portafolios valorado en unos mil 600 millones de dólares. Hablamos de todo el negocio de leasing que tienen en el país. Además de Scotiabank de Enrique Zorrilla y el BBVA-Bancomer de Eduardo Osuna, apunte a fondos ligados a Bx+ de Antonio del Valle y Jaime Ruiz Sacristán, al también fondo latinoamericano Linzor Capital Partners de Tim Purcell y Alfredo Irigoin y también a Banregio, de Manuel Rivero, aunque se dice que éste ya se retiró. La venta está por cerrarse.

HOMEX NADA

Homex, de Eustaquio de Nicolás, ya cumplió un mes que regresó a cotizar a la Bolsa Mexicana de Valores y la empresa no ha concretado aún el aumento de capital que anunció a los inversionistas. En este espacio le informamos que son alrededor de mil 750 millones de pesos de deuda común que será convertida a nuevas acciones. River Birch, Nomura, Blackstone, Alden, Silver Point, Secured Finance, Financiat y Adamantine son los que supuestamente inyectarían los recursos, cosa que hasta ahora no se ha dado.

Lo que sí ha surgido son algunos cuestionamientos de acreedores más pequeños que critican que, a diferencia de GEO, en Homex no se hayan diluido los actuales accionistas y que permanezca el mismo equipo gerencial.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube