Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Nov, 2015

Prepara el SAT primer sorteo fiscal

Una de las innovaciones de los cambios fiscales que ya aprobó el Congreso y entran en vigor en enero próximo son los sorteos fiscales que realizará cuatrimestralmente el SAT.

Al respecto, Aristóteles Núñez, jefe del SAT, explica que los sorteos fiscales serán similares a los que se realizan anualmente con el Buen Fin y tienen el mismo objetivo de estimular a la economía formal, porque sólo se premiarán los consumos que se paguen con tarjetas de débito y crédito o por medios electrónicos y que, además, pidan factura electrónica.

Entre las atractivos importantes de los nuevos sorteos fiscales es que los premios serán mayores a los del Buen Fin que premian, máximo, el total del consumo.

En estos nuevos sorteos o loterías fiscales, el SAT tendrá una bolsa de 500 millones de pesos trimestrales, lo que permitirá cubrir a un mayor número de contribuyentes y los premios serán más elevados, ya que se sortearán también automóviles. Esto implica que, con un consumo de mil o dos mil pesos, una persona podría ganarse un automóvil o más de diez mil pesos.

Se prevé que habrá un incremento importante en la facturación y, por consecuencia, disminuirá la evasión en IVA.

Aristóteles Núñez ya platica con el sector privado para que las empresas participen en los sorteos o loterías fiscales, y quienes más apoyan esta iniciativa son, desde luego, los bancos, porque a raíz de la Reforma Hacendaria ha disminuido la utilización de tarjetas de crédito o débito y ha subido el pago en efectivo, por el temor de muchos contribuyentes a una mayor fiscalización por parte del SAT. Núñez recuerda también que todas las empresas están obligadas a emitir facturas electrónicas en el momento de la compra y, las que no lo hagan, son sancionadas, por lo que exhorta al público a presentar su denuncia en el portal del SAT.

RELEVO EN CCE, EL 14 DE  DICIEMBRE

Será el lunes 14 de diciembre cuando, con la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto, se realice ya finalmente la asamblea del Consejo Coordinador Empresarial y el inicio de la gestión de Juan Pablo Castañón, aún presidente de la Coparmex, como el nuevo presidente del CCE, en sustitución de Gerardo Gutiérrez Candiani, quien, sin lugar a dudas, hizo una excelente labor al frente del organismo cúpula del sector privado; pese a los pronósticos en contra, logró el consenso para la elección unánime de Castañon, que tenía el problema de que es presidente de la Coparmex, al igual que Gutiérrez Candiani.

Se dice fácil, pero es la primera vez, en 45 años, que el presidente del CCE es sucedido por el dirigente de su misma organización empresarial, pero sin lugar a dudas Castañón era el mejor candidato, porque, con el proceso electoral de 2016 y, sobre todo, de 2018, se requiere al frente del CCE un dirigente con fuerza para defender la economía de libre mercado y enfrentar a los candidatos populistas que quieran modificar el rumbo y lleven al país a una crisis como la que hoy viven Venezuela y Argentina, que ya decidió en las urnas un cambio para enderezar a su alicaída economía.

HOMENAJE A GUTIÉRREZ CANDIANI

Por cierto, el 30 de noviembre los expresidentes vivos del CCE le harán un reconocimiento a Gutiérrez Candiani, a quien le tocó, en sus tres años al frente del organismo, desde la difícil campaña presidencial de 2012 hasta la implementación de las reformas estructurales.

Hay que recordar que el sector privado tiene aún un amparo ante la Corte Internacional por el candado a la libertad expresión que representa la ley electoral y que impide al sector privado manifestarse públicamente en favor o en contra no sólo de un candidato sino de su programa económico.

De hecho, ayer, al participar en un foro sobre libertad de expresión en la asamblea anual de la Cámara, Gutiérrez Candiani, a quien muchos consideran posible candidato a la gubernatura de Oaxaca, se manifestó a favor de modificar la actual ley electoral, precisamente por los límites que existen hoy a la libertad de expresión.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube