El Contador

El Contador

El Contador

25 Nov, 2015

El Contador

I. Una de las grandes promesas de la exploración y las misiones espaciales está en el uso de cohetes reutilizables. Ayer Jeff Bezos, CEO de Amazon y dueño de la empresa Blue Origin, ganó la primera batalla de esta particular guerra con SpaceX, de Elon Musk, con lo que llevar turistas al espacio, así como satélites u otras herramientas, podría ser de lo más común. El vehículo espacial New Shepard logró ascender hasta 100.5 kilómetros de altitud, para luego volver con éxito a la Tierra, muy cerca de donde se produjo el lanzamiento. Elon Musk felicitó a Bezos y su equipo, pero no pudo evitar dejar claro que lo que logró la New Shepard es menos ambicioso que lo que pretenden en SpaceX.

II. Una de las empresas que se ha comprometido a llevar internet a las zonas desfavorecidas es Microsoft, que en México dirige Jorge Silva y, en esta ocasión, creó un fondo que otorga a las empresas hasta 75 mil dólares en financiamiento, servicios y software gratuito. Dicho fondo forma parte de la Iniciativa para un Acceso Asequible, que busca incentivar a las empresas del sector a invertir en tecnología que conecte los últimos tramos de la red para llevar conexión a más personas. Microsoft abrió una convocatoria global para las empresas interesadas en recibir parte del fondo, la cual cierra el próximo 15 de enero y entre los requisitos se pide tener una solución o prototipo para reducir la brecha digital.

III. El Séptimo Encuentro de Educación Financiera Banamex será el marco para que la institución, que dirige Ernesto Torres Cantú, entregue su premio en esta área. Fueron 100 trabajos los que el equipo, que lleva Loreto García Muriel, revisó para constatar que cumplieran con los lineamientos exigidos, para que después el jurado integrado por la CNSF, de Norma Rosas; AMIS, de Mario Vela Berrondo; Condusef, de Mario Di Costanzo Armenta; el MIDE, de Silvia Singer e IBBY, de Bruno Newman, decidieran a los ganadores, quienes recibirán un premio en efectivo y verán su trabajo formando parte de la oferta educativa del banco.

IV. La ratificación de la línea de crédito flexible que tiene México con el FMI, dirigido por Christine Lagarde, no es poca cosa; sobre todo considerando que la posibilidad de acceso de estos recursos sólo se otorga a países con marcos de política e historiales económicos sólidos. Su finalidad, recordemos, es contar con una ayuda financiera a bajo costo para superar épocas difíciles y, lo más importante, sin ningún tipo de condicionamiento. Entrando ya a la segunda mitad del sexenio también es garantía que las autoridades económicas, encabezadas por Luis Videgaray, no aplicarán políticas irresponsables que al final terminaremos pagando todos los mexicanos. 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube