Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Dic, 2015

Avanza en Diputados ley de Zonas Económicas Especiales

Avanza en la Cámara de Diputados el dictamen de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales. Se espera que sea aprobada el próximo 15 de diciembre, antes de que termine el actual periodo de sesiones. Sin embargo, ya no hay tiempo para que la ley sea aprobada en el Senado, por lo que habrá que esperar al nuevo periodo ordinario que, por cierto, iniciará en febrero próximo.

Abraham Zamora, director general de Banobras, quien es el coordinador del programa de las ZEE, ha mantenido una intensa labor de acercamiento con los diputados de todos los partidos para impulsar la aprobación de la ley.

En principio, hay consenso entre los partidos para la creación de las ZEE, ya que todos tienen el objetivo de impulsar el desarrollo económico de los estados del sur, y que, lamentablemente, son los más pobres del país, para frenar la brecha de desigualdad que existe frente a los estados del norte.

Las ZEE pretenden romper el círculo vicioso que frena la inversión de las empresas en estas entidades, debido a los rezagos productivos, de infraestructura y de educación que, justamente, se agudiza por la falta de inversión del sector privado. Una vez que se haya aprobado la ley, se meterá el acelerador a fondo para la creación de la primera ZEE. En la iniciativa de Ley se contempla la creación de tres ZEE: Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de Coatzacoalcos, Veracruz a Salinas Cruz, Oaxaca, Puerto Chiapas y Puerto Lázaro Cárdenas en los municipios adyacentes a los estados de Guerrero y Michoacán.

Aunque la decisión aún no está tomada, es muy probable que la primera ZEE sea Isla de Palma, en Michoacán, por su cercanía al Puerto Lázaro Cárdenas. Un factor clave serán los proyectos que se concreten con empresas.

MEZCLA MEXICANA EN 32.30 DPB

Regresó el nerviosismo a los mercados financieros tras las declaraciones de la presidenta del Fed, Janet Yellen, que abren la puerta a una inminente alza en las tasas interés y por el tiroteo en un centro médico en San Bernardino, en California.

También siguen las presiones en el mercado petrolero.  La mezcla mexicana cerró en 32.30 dpb, y las expectativas en el corto plazo no son positivas.

Para el 2016, la meta de la mezcla mexicana es de 50 dpb y, si bien la SHCP contrató coberturas petroleras en 49 dpb, esto implica que, para el mes de enero, estaremos vendiendo el crudoa un precio que es 18.70 dólares más bajo que lo estimado en el presupuesto.

La interrogante es si Luis Videgaray, el titular de Hacienda, se verá obligado el próximo año a realizar otro ajuste al presupuesto, como el que realizó en marzo de este año y que resultó muy costoso para Pemex, ya que para compensar su recorte de 60 mil millones de pesos incurrió en un mayor endeudamiento, lo que, además, se tradujo en que Moody’s bajara la calificación de la empresa y la pusiera en perspectiva negativa con la posibilidad, incluso, de un descenso adicional.

Cierto que hay coberturas contratadas, pero también había coberturas este año, a 74.60 dpb, y fue necesario realizar el ajuste ante la drástica caída en los precios del crudo.

Habrá que confiar en que no sea necesario otro ajuste al gasto público, que se traduciría en un freno al, ya de por sí moderado, crecimiento de la economía, lo que, desde luego, no quiere hacer el gobierno en un año electoral como lo será el 2016, y que, según los politólogos, los resultados de la próxima elección en estados clave, como Oaxaca y Puebla, marcarán la decisión de los partidos políticos para el 2018.

149 MIL PREMIADOS EN BUEN FIN

El secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, y el jefe del SAT, Aristóteles Nuñez, dieron a conocer que en la quinta edición del Buen Fin se premiaron a 149 mil personas en el Sorteo Fiscal, a quienes se reembolsaran el total de sus compras realizadas entre 13 y 16 de noviembre con un tope de 10 mil pesos.

La SHCP aportó 466.1 millones y en cuanto a los resultados del Buen Fin, se informó que se logró un incremento de 10% frente al año pasado y de 20% en los comercios participantes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube