Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

18 Dic, 2015

Crédito Real tras firmas de tecnología

Una de las firmas financieras que más creció este año es Crédito Real, que, sin ser banco, supera en números a diversas instituciones del sistema mexicano. Tiene más de 16 mil millones de pesos de cartera, un índice de morosidad de 2.1% y un crecimiento anual de alrededor de 19 por ciento.

La fórmula de expansión es aprovechar el conocimiento que ya se tiene sobre cierto mercado, sofisticados procesos ya probados para gestión de cobranza, análisis de riesgo y originación de créditos, para que, con la inyección de capital, se desarrolle una red de distribución con una plataforma robusta y así continuar la expansión del negocio.

Prueba de lo anterior es la adquisición, esta semana, de 55% de Resuelve tu Deuda, de Juan Pablo Zorrilla, dedicada a la reparación de créditos para personas que se han sobreen-
deudado, y que le suma una cartera de tres mil millones de pesos a través de 35 mil clientes, incluyendo la operación de 21 sucursales que se expanden hasta Colombia.

Este año, Ángel Romanos Berrondo y su equipo sumaron, por más de 250 millones de pesos, a la firma AFS Acceptance LLC’s, con lo que expandieron su presencia en el financiamiento de autos usados para hispanos en Estados Unidos, vía 300 distribuidores que le darán presencia en 40 estados de ese país. 

Cabe recordar que la financiera mexicana apuesta, en 2016, a continuar con la diversificación en los diferentes productos de su cartera. Hablamos de Nómina, la cual representa 35%; Pymes y créditos grupales, con 52%, y Autos, la oferta más joven en la que se espera un crecimiento de doble dígito por año.

Crédito Real se ha dado a la tarea de cumplir con todos los requerimientos que dicta la Condusef, que dirige Mario di Costanzo, así como las regulaciones necesarias por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime González Aguadé.

Lo anterior les permite, en la actualidad, cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Jaime Ruiz Sacristán, a la par de ganarse la confianza de inversionistas extranjeros y nacionales, a fin de aumentar su fondeo.

Por si eso no fuera suficiente, se sabe que la compañía ya puso el ojo en firmas de tecnología financiera de Estados Unidos y México, por lo que no nos sorprenda si pronto trasciende una nueva adquisición en su afán de expandir el negocio y diversificar su cartera, fórmula que en los últimos años se ha traducido en fuertes crecimientos. 

RIPLEY A 2016

Efectivamente, pese a los esfuerzos por cerrar el trato este año, el acuerdo entre Liverpool, de Max Michel, y Ripley, que capitanea Lázaro Calderón, se va a concretar hasta el primer trimestre de 2016.

Le decía la semana pasada que recién estuvo aquí un equipo de trabajo de la cadena chilena. Se avanzó en el due-dilligence y el objetivo es finiquitar hacia finales de enero. Hay todavía un pendiente de carácter fiscal que no se ha solucionado, pero que no pone en riesgo la operación.

Le reconfirmo que la cadena mexicana, que dirige Graciano Guichard, va por 50% de la compañía, que posee unas 60 tiendas de ropa, principalmente en Chile, y algo en Colombia y Perú. El precio final tampoco se ha definido totalmente. Así que habrá que esperar un poco más.

VA CONNECT

Una decisión que Grupo Aeroméxico deberá adoptar el año próximo, que ya está a la vuelta de la esquina, es el tipo de flota para su subsidiaria Connect.

Por lo pronto, la empresa que dirige Andrés Conesa ya amarró con ASPA, que lidera Mario Alberto González, un acuerdo multianual para las revisiones contractuales salariales de aquí a 2019 para esa aerolínea alimentadora. Ahora lo que viene es la sustitución de 60 aviones, en su mayoría Embraer 190.

En la mesa de la compañía que preside Javier Arrigunaga hay tres opciones: los mismos brasileños Embraer E190 e2, un nuevo modelo que se libera en 2018; los canadienses Bombardier C Serie 300, o los japoneses Mitsubishi MRJ 90. En todos los casos son aeronaves de entre 70 y 100 asientos.

SALE AEGON

La Corte Internacional de Comercio de París emitió el laudo de la controversia de Argos, de José Luis Llamosas, y su socia, la holandesa Aegon, que preside mundialmente Alex Wynaendts.

Los mexicanos, que son representados por el despacho del afamado Claus von Wobeser, cuestionaban la validez del contrato por el que vendieron 49% de las acciones a su similar extranjera. El acuerdo data de 2006. A su vez, los europeos, que son asesorados por la firma del también reconocido litigante Jaime Guerra, defienden el pacto.

Romper el trato va a implicar el desembolso, para una de las partes, de unos 30 millones de dólares.

Los árbitros designados, Rodrigo Zamora, Thomas Heather y Gerardo Lozano ya emitieron sus respectivos veredictos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube