Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

18 Dic, 2015

Bilateral aéreo hoy se firma y ¡nos vamos de vacaciones!

Ayer salió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para Washington, DC, acompañado de los principales representantes de las empresas del sector aéreo, incluyendo a Javier Arrigunaga, presidente de Aeroméxico, Miguel Alemán, de Interjet; Enrique Beltranena, de Volaris, y Roberto Alcántara, de VivAerobus y Fernando Flores, presidente de la Canaero.

La razón: hoy a las 10:00 horas, en la embajada de México en la capital estadunidense, Gerardo Ruiz Esparza junto con el titular del Departamento de Transporte, Anthony Foxx, firmarán el Acuerdo Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos.

A este evento fueron invitados los representantes de todas las aerolíneas y también representantes de las aerolíneas de Estados Unidos.

Apenas esta semana la subsecretaria de Transporte Yuriria Mascott, se reunió con las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de América del Norte, a cargo de Gabriela Cuevas y Marcela Guerra, donde se dejó en claro que el convenio ha sido revisado y se realizaron precisiones a dos temas: la posibilidad de alianzas entre aerolíneas y la intermodalidad para el transporte de carga.

De manera concreta mencionaron que existe una “manifestación explícita” de que el convenio cumple los criterios de las políticas del DOT para dar trámite a alianzas entre aerolíneas (ATI Aeroméxico-Delta) en los términos negociados, es decir la apertura en el número de aerolíneas designadas para operar par de ciudades y las quintas libertades que ya existen.

Los expertos creen que el “ajuste” permitiría que el DOT autorice el Antitrust Immunity (ATI) entre Aeroméxico y Delta, por los beneficios de este siguiente en el número de destinos y la oferta de vuelos entre ambos países, cuestión que tienen que garantizar ambas autoridades.

Por lo que toca al transporte de carga, contenido en la cláusula 8.8, ambas autoridades ratifican que se aplica el régimen de autotransporte vigente en cada país, es decir las aerolíneas de carga estadunidenses y mexicanas no podrán brindar servicio de transporte de carga terrestre y, por donde le vean, ¡no hay cabotaje!

El gran tema pendiente será el inicio de la aplicación de este nuevo convenio —se menciona abril o mayo—, una vez que sea ratificado por el Senado de la República en el siguiente periodo de sesiones que iniciará en febrero del 2016.

Por lo pronto, la espera para ratificación, así sea de un mes, abre un espacio para que la Cofece, que preside
Alejandra Palacios, avance en su análisis de la solicitud de Concentración y aumento de participación de capital estadunidense que han formulado Areoméxico y Delta y, también en la conclusión de sus investigaciones de competencia en el mercado de servicios aéreos.

DE FONDOS A FONDO

Impresionantes cifras en materia de movilidad de acreditados hipotecarios en la ABM, que preside Luis Robles, pues 20 por ciento del financiamiento otorgado este año son subrogados,  y se recontrataron con menor tasa.

Además, siete puntos de esos 20, corresponden a “revires” del banco al que le quitan la hipoteca y se piensa que el año que viene podría aumentar este último porcentaje, porque más de uno se han puesto las pilas.

Por lo pronto, como parte de los acuerdos con la ABM y el compromiso asumido por el presidente Enrique Peña en la Asamblea del CNA, que ratificó en la presidencia a Benjamín Grayeb, ordenó que se encuentren los recursos para pagar los atrasos de la cobertura de Aserca, que dirige Alejandro Vázquez a agricultores y, Luis Videgaray, el secretario de Hacienda, tendrá que hacer circo, maroma y teatro para que el pago comience el 6 de enero, ¡Que tal la tareíta!

Después de dos años de fuerte impulso y compromiso pero con otra propuesta laboral en mano, Viridiana Ríos deja el observatorio económico “México ¿Cómo Vamos?”, que preside Luis de la Calle y, en su lugar entrará la economista del ITAM y posgraduada en Harvard, Valeria Moy Campos, nombramiento que será efectivo a partir del primero de enero de 2016.

Por cierto, en el semáforo de este año, en opinión de los expertos sólo hay tres en verde: inflación, crecimiento de exportaciones y generación de empleos, el resto en amarillo o rojo.

Y para concluir, un deseo profundo de que usted tenga en el 2016 un año de realización personal, prosperidad y salud. Tomaremos un descanso para regresar el próximo 11 de enero del próximo año. Gracias por su paciencia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube