Adina Chelminsky

Aprendiz de brujo

Adina Chelminsky

25 Dic, 2015

Y este 2016, ¿por qué no? Propósitos para el Año Nuevo

No sería un Año Nuevo si no hiciéramos todos una lista de propósitos a cumplir en el año que comienza. Como emprendedores el inicio de cada ciclo marca una oportunidad para “renovarse o morir” y no estoy siendo dramática, hoy en día los negocios que no se renuevan constantemente, en grandes cosas o en pequeños detalles, tienden a hacerse viejos y a perder competitividad.

No necesitan ser grandes cambios, muchas veces son las pequeñas cosas diarias que haces las que marcan la diferencia. Así que he aquí una lista de buenos propósitos para adoptar.

Este 2016 por qué no…

1. Aprendes algo que no tenga que ver con tu negocio. Que no sepas para qué te va a servir. El abrir tu mente a cosas nuevas te vuelve más creativo y ayuda a que encuentres soluciones novedosas para los problemas cotidianos.

2. Haces algo que te da pánico y cuyo riesgo de fracaso sea enorme. Una acción o plan de negocio que no te hayas atrevido a hacer. Recuerda que el no, ya lo tienes asegurado… y quizá encuentres el sí.

3. Decides hacer algo por tu salud, ya sea en tu alimentación, horas de sueño, ejercicio, atención médica. Jamás se te olvide que el activo más importante de tu negocio eres tú, te tienes que dar mantenimiento constante.

4. Vuelves a replantear la misión, visión y valores de tu empresa. Estas famosas oraciones se vuelven viejas y obsoletas conforme el negocio crece. Hay que adaptarlas a la realidad constantemente.

5. Le das las gracias a tus empleados con un mensaje personal o con una junta cara a cara en la que no existan críticas ni regaños, sino pura retroalimentación positiva… y lo haces una costumbre trimestral.

6. Fomentas la cultura del agradecimiento. Cada semana tú y equipo debe escribir en un papel (que peguen en un corcho o que publiquen en el sitio interno de la empresa) por qué están agradecidos. Está científicamente comprobado que el hacerlo reduce el estrés, fomenta las relaciones de trabajo y la cooperación.

7. Aprendes cómo organizar juntas más concisas y productivas.

8. Replanteas y revisas tus números. Puede ser tedioso, aburrido y difícil, pero revisar los números de la empresa, para encontrar errores y áreas de oportunidad es la columna vertebral de cualquier negocio. Ni la mejor idea es exitosa si no se sustenta con números sanos. Dentro de los números que debes conocer, analizar y buscar mejorar están:

a. Tu punto de equilibrio.

b. Los márgenes que manejas.

c. Los objetivos de ventas para 2016.

d. Tus costos y la manera en que están relacionados al precio.

9. Les echas una llamada a tus clientes más importantes… para preguntarles cómo los puedes servir mejor.

10. Revisas si tus empleados están en los puestos correctos y tienen la capacitación correcta. El capacitar constantemente a tu equipo de trabajo es fundamental para tener una empresa competitiva y exitosa.

11. Haces algo de trabajo probono ya sea a título personal o con los recursos de tu empresa. México necesita muchísima ayuda en muchos sentidos. Escoge una causa cercana a tu corazón y dona tu tiempo y tus conocimientos.

12. Reduces tu adicción al email, WhatsApp y similares en horarios no laborales. Tu familia y tu sanidad mental te lo van a agradecer.

13. Instauras un programa de incentivos para tus clientes frecuentes. Ellos son la razón de tu negocio. Agradece y fomenta su lealtad.

14. Maximiza tu SEO (no, no CEO) o sea “Optimización de los Motores de Búsqueda”. Aprende cómo ser más relevante en Google o en otros sitios similares para poder destacar, en primer instante, de la competencia … Y estando en esas quizá tu sitio web necesita una refrescadita.

15. Optimizas los procesos de trabajo. ¿Estás siendo eficiente? Tanto en tiempo como en recursos materiales. Revisa los procesos que tiene tu empresa y busca la manera de hacerlos más esbeltos y funcionales. La tecnología está hecha para ayudarte.

16. Y lo más importante que todo, recuerda en este 2016 por qué haces lo que haces, dentro de todos los problemas cotidianos destaca por qué empezaste con tu negocio, qué es lo que quieres conseguir y siéntete muy muy MUUUUY orgulloso de ser emprendedor.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube