¿Qué le depara el 2016 al emprendimiento mexicano?

Platicamos con algunos emprendedores y estas son algunos de sus deseos, predicciones y augurios para el ecosistema en 2016
Empresas -
Platicamos con algunos emprendedores y estas son algunos de sus deseos, predicciones y augurios para el ecosistema en 2016. Foto: Visual Hunt
Platicamos con algunos emprendedores y estas son algunos de sus deseos, predicciones y augurios para el ecosistema en 2016. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- El 2015 ya está por terminar y no podemos negar que en el ámbito del emprendimiento dejó mucho para todos aquellos que han decidido resolver problemas y necesidades de los habitantes de este mundo.

Pero ¿qué les depara a todo estos creadores el año que viene?

Platicamos con algunos emprendedores y estos son algunos de sus deseos, predicciones y augurios para el ecosistema en 2016.

Y si eres emprendedor, tienes que leer y ver esto antes de que termine el año

De acuerdo con HJ Barraza, de Connovo, un proyecto que busca atender la pobreza y fomentar el desarrollo económico, el panorama del emprendimiento para 2016 “se ve positivo. Incubadoras, aceleradoras y similares, sin un modelo sostenible cerrarán, y las internacionales establecidas llenaran el gap que las nuevas poco profesionales no logran”.

Dijo además que el Inadem volverá a cambiar su modelo de financiamiento “al darse cuenta de que financiar cualquier nueva incubadora o aceleradora no genera impacto”.

El ‘hype’ de los eventos y ‘meetups’ que son puro ‘mame’ y no logran medir su ‘outcome’, seguirá en descenso”, pronosticó.

Y augura un futuro prometedor para los “Godínez”: “Habrá otra oleada de gente que renuncia a su empleo corporativo para emprender o seguir un trabajo que le apasione”.

Mientras tanto, Leticia Gasca, cofundadora de Fuckup Nights asegura que “muchas startups nuevas y muchos pequeños negocios que estaban en la informalidad se constituirán gracias a la iniciativa de creación de negocios en un día a costo cero, -si es que los diputados aprueban la iniciativa-”, dijo.

Por otro lado, cree que sucederá algo inevitable para algunos proyectos que no logran despegar: “También creo que el próximo año veremos una gran cantidad de startups que cierran o ‘pivotean’”.

De acuerdo con Sofia Cruz del Río, de TEKITI (Mexikatekatl), habrá un crecimiento en los proyectos que comenzaron en 2014 y 2015 y dos tendencias inundarán el ecosistema:

Se escuchará más sobre emprendimiento de impacto social y una nueva etapa para empezar negocios con empresas en un día a costo cero”.

Para Charlie Carreto, de WeDoctors, se espera continuar con la tendencia que ya empezó de un "hockey stick".

El ecosistema es más fuerte y las startups con las que convivo día a día me hacen pensar que más que sólo innovar o generar productos o servicios increíbles, los emprendedores estamos preocupados y enfocados por hacer que grandes cosas sucedan en México… Creo que muchos (emprendedores) en el país se enfocan en atacar y mitigar los ‘PPUs’ (Pinches Problemas Urgentes), como la falta de educación, de internet, de empleo en el campo, de salud... y la lista sigue”.

Marlene Aguilar, de Natural Dent, espera que los nuevos emprendedores estén más preparados para hacer que sus empresas triunfen. “Me gustaría que en el 2016 logremos que la mayoría de la startups sean exitosas y no como hoy en día en donde sólo dos de cada 10 sobreviven”.

Otros emprendedores auguraron madurez y un fuerte crecimiento, ya que –en su opinión– cada vez está más conectado el ecosistema; unos más visualizan un incremento en emprendedores y una detonación de mercado “bastante robusta”, manejada por los emprendedores mexicanos; asimismo esperan prosperidad en ofertas y recursos en capital e innovación para el fortalecimiento de los emprendedores.

Sin embargo, otros menos optimistas creen que habrá “un estancamiento” y otros sólo tienen el deseo de que “los emprendedores se enfoquen más en emprender que en asistir a eventos de emprendimiento”.

No olvides conocer las startups que debes seguir de cerca en 2016

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR