José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Ene, 2016

Tajamar, ni el gobierno está tan de acuerdo

Ni siquiera en el propio gobierno están de acuerdo en sacar adelante el proyecto del malecón de Tajamar.

Rafael Pacchiano, titular de Semarnat, lo subrayó: “En este proyecto de estas características, nosotros no lo hubiéramos aprobado nunca”.  Así o más claro.

CALDERÓN: ESTOY EN CONTRA, NO LO APROBÉ

Y desde su cuenta de Twitter llegó el expresidente Felipe Calderón a enmendar la plana de lo dicho por Fonatur: “Lo primero que hice en materia ambiental fue promulgar la ley que prohíbe destruir el mangle. Falso que en 2006 aprobé Tajamar. Estoy en contra”.  Otro golpe a Fonatur.

Calderón recuerda que en el sexenio de Vicente Fox, en el segundo semestre de 2005, fue cuando se aprobó el proyecto Tajamar. Fue hasta el gobierno de Calderón cuando hubo un decreto que protege el Manglar del sistema lagunar Nipuchté.

DE LA RAZÓN JURÍDICA AL ESCÁNDALO AMBIENTAL

El propio gobierno del actual Fonatur le recuerda que ellos no lo aprobarían (como dijo el secretario de Semarnat).

El expresidente Calderón aprovechó para responderle a Fonatur que su gobierno sí protegía el medio ambiente y por eso impulsó el decreto para proteger la flora y fauna de la Laguna Nichupté, a contracorriente de lo que se está haciendo en estos momentos.

Si el actual gobierno no lo quiere. Si el anterior gobierno lo considera un error ambiental. Entonces, ¿por qué Fonatur sigue empecinado con el proyecto?

Fonatur, dirigido por Héctor Martín Gómez Barraza, podrá tener la razón jurídica. Es cierto. Pero la discusión ambiental ya la perdió. El debate en la opinión pública, también lo tendrá perdido. Y está provocando un escandalo ecologista, al interior  y fuera de México. El director jurídico de Fonatur, Manuel Mercado, insiste en punto cierto jurídicamente, pero totalmente va en contra de la actual legislación ambiental. El que tengan un permiso previo, no los exime de estar desarrollando un proyecto que va en contra de la flora y fauna.

LOS COSTOS DE SEGUIR CON EL PROYECTO

Los empresarios que compraron lotes en el proyecto para hacer condominios frente a la laguna, como Francisco Córdova y otros, dicen con razón que a ellos les enseñaron la Manifestación de Impacto Ambiental, y por eso compraron.

Sin embargo, el seguir con el proyecto puede costarle a Fonatur la fama de ir en contra del medio ambiente. Quizá valga más regresar el dinero a los empresarios y ayudar a tener una zona de laguna más amigable con el medio ambiente. Que se perderá dinero, sí. Pero es peor a un daño ambiental con un proyecto que ni las autoridades ambientales del gobierno actual están de acuerdo.

MEZCLA IMPULSA PESO

La mezcla mexicana subió a 22.55 dólares el barril. Y vino una racha compradora en la Bolsa Mexicana de Valores y fortaleza para el peso mexicano. No hay duda: hay una relación directa entre el petróleo y el tipo de cambio.

El alza en el petróleo depende de vaivenes internacionales. Ayer se dio por informaciones de Irán e Irak de acordar con Arabia y miembros de la OPEP un acuerdo para regular la sobreoferta. Pero el mercado petrolero es veleidoso, volátil. Así como ayer vimos un alza en Bolsa y un peso más fortalecido. Hoy podríamos ver otra reacción. Por lo pronto, los tiburones del mercado salieron a comprar gangas: ICA, una acción muy barata, ganó más de 35 por ciento.

AT&T POR MÁS SUSCRIPTORES

AT&T reportó ingresos a sus inversiones. Ahí se ve que en México logró más suscriptores: 130 mil de pos pago y 508 mil de prepago.

AT&T está buscando ambas mezclas. A los clientes de pos pago los atenderá como AT&T, y a los de prepago como Unefon. Está claro que AT&T quiere posicionarse en México.

De ahí su aumento en base de suscriptores. Sus ingresos fueron de 643 millones de dólares, en el último trimestre. ¿Alguien duda que AT&T llegó para quedarse?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube