Armando Villaseñor

Brifeando

Armando Villaseñor

1 Feb, 2016

AMAP: nuevo Consejo, continuidad y mismas estrategias

La semana pasada, Horacio Genolet, CEO de Ogilvy & Mather, entregó la estafeta al nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), Pedro Egea, CEO de Grey México.

Horacio hizo un breve balance de los grandes logros alcanzados por su administración y aclaró que no lo hizo solo, sino con todo un equipo comprometido y que conformó su mesa directiva y además contaron con todo el apoyo de Sergio López, presidente ejecutivo y director general, Lety Melero y el reducido, pero entusiasta, staff de la Asociación.

En síntesis, dijo que el reto fue incrementar el número de anunciantes a través de las pymes; tuvieron contacto al más alto nivel con secretarías de Estado y organismos gubernamentales, tanto federales como estatales, así como con el sector académico.

Dijo que los certámenes EFFIES (comercial y social) fueron todo un éxito así como la participación en el máximo certamen de prestigio mundial, el Festival Internacional de Publicidad y Creatividad de Cannes, en el que participaron con Casa México, que ya forma parte del programa de actividades del evento.

Finalmente, habló del notable incremento de socios multidisciplinarios tanto asentados en la Ciudad de México como en el interior, instalaron además nuevos capítulos regionales y sobre el éxito de la Convención Anual de la Institución realizada en Guadalajara.

Acto seguido, ante el presidente del Consejo de la Comunicación, Alejandro Grisi de Lara, tomó la protesta protocolaria al Consejo Directivo de la AMAP para 2016, encabezado por Pedro Egea y conformado por los CEO’s Yuri Alvarado, de Alvarado Molina (primer vicepresidente); Analú Solana, de Saatchi & Saatchi (segunda vicepresidenta); Matías del Campo, de DDB México (Tesorería); Giorgio di Vece, de V09 (Secretaría); Juan de Dios Mayorquín, de BrandCorp; Sebastián Tonda, de Flock; y Pedro Torres, de Curiosity. Fueron ratificados Sergio López (presidente ejecutivo) y Roberto Wittig (comisario).

Egea, en su mensaje de toma de posesión, afirmó que “los actores de la publicidad debemos ser socios que contribuyan a incrementar y posicionar el negocio de nuestros clientes”.

Señaló que, tras un estudio realizado el año pasado en conjunto con el IPADE, la comunicación genera por cada peso invertido, 15 pesos en valor del PIB. “Somos una fuente natural de empleos directos, con aproximadamente 170 mil colaboradores. Con el acuerdo que establecimos con el Inadem, demostraremos el impacto que la comunicación tiene en el crecimiento y desarrollo de las empresas”.

Se comprometió “a trabajar para que la industria sea una de las mejores del mundo y promover su valor a través de proyectos estratégicos, como el ya citado acuerdo con Inadem, que acercará paquetes especiales para que pymes puedan emplear herramientas modernas de mercadotecnia y comunicación”.

POR LOS EMPRENDEDORES

Alejandro Cardoso, CEO de Publicis Communications México y Latinoamérica, firma que nuevamente fue declarada Agencia del Año en México en el Festival del Círculo de Oro en 2015, comentó que este año el consorcio, de origen francés, celebrará su 90° aniversario.

Alejandro enfatizó que cuando Marcel Bleustein-Blanchet abrió Publicis en 1926 en un pequeño departamento en la calle de Montmarte, en París, seguramente nunca imaginó que, 90 años después, su compañía entraría en uno los tres grupos más importantes de comunicación con cerca de 80 mil empleados, hoy presidido por Maurice Lévy.

Marcel Bleustein-Blanchet, un hombre adelantado a su época, creó su propia start up, un nuevo negocio que hoy en día se presenta en más de 108 países. Cardoso añadió que más que ver y recordar el glorioso pasado, han decidido ayudar a 90 promesas digitales apoyándolos con fondos económicos para sus proyectos y nuevos negocios. Una dedicada plataforma digital se abre al público —http://www.publicis90.com— para recibir proyectos e ideas del mundo. Cualquier persona con sede en alguno de los países donde Publicis tiene presencia, podrá inscribir su proyecto.

Explicó que puede ser el fundador de cualquier negocio en desarrollo, un estudiante o un grupo pequeño de personas con un proyecto inteligente. Está abierto a quienes quieran transformar nuestra industria. Informó que las aplicaciones estarán abiertas hasta el 28 de febrero de este año. El único requerimiento es que el proyecto esté relacionado con alguna de las actividades del Grupo.

Todos los trabajos inscritos pasarán por el mismo proceso de selección, que involucrará una evaluación, así como el análisis de los proyectos internos como externos. Las iniciativas serán evaluadas anónimamente, calificando el potencial del negocio. El proyecto será beneficiado por un programa de incubadora con el objetivo de maximizar su potencial. Llevarán todo el material y fondos económicos necesarios para apoyarlo. También recibirá ganancias siendo un nuevo subsidiario del Grupo.

Si es uno de los 90 proyectos seleccionados, podrá recibir entre 10 mil y 500 mil euros, más un año de guía con grandes mentores y expertos del Grupo. Concluyó que “Publicis 90, además de ser el tipo de proyecto que refleja nuestro espíritu emprendedor y fuerte búsqueda hacia el futuro, representa nuestra integración hacia el ecosistema del mundo digital. Ayudar a jóvenes emprendedores es una maravillosa manera de celebrar los 90 años de Publicis, enfocándonos en el crecimiento para producir una excelente presentación.”

PENDIENTES

Abordaremos lo relativo a la reunión anual de Ogilvy con la prensa; la inauguración de las nuevas y altamente tecnificadas oficinas de GroupM y la nueva campaña de Vicky Form, que celebra 50 años.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube