El Contador

El Contador

El Contador

11 Feb, 2016

El Contador

I. El viernes aterrizará en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que dirige Alexandro Argudín, un avión de Alitalia, a cargo de Luca Cordero di Montezemolo, pues la aerolínea será la encargada de traer al papa Francisco a tierras mexicanas, mientras que Aeroméxico, de Andrés Conesa, lo llevará de regreso a Roma. Ésta también será la antesala de la llegada de Alitalia al aeropuerto capitalino, pues a partir del 16 de junio operará una frecuencia tres veces por semana. Así, son cada vez más las aerolíneas que quieren llegar al AICM, pero su saturación genera que se pierdan esas oportunidades como bien lo ha advertido Enrique de la Madrid, secretario de Turismo de México.

II. Poco más de 31 mil 300 millones de pesos son los que Afore Banamex, que dirige Luis Sayeg, tiene invertidos en instrumentos extranjeros a través de siete mandatos de inversión, contratados con diferentes operadores de fondos globales, pero tal parece que va por más. En 2016, la administradora de fondos para el retiro emitirá dos nuevos mandatos y aunque aún se desconoce el operador internacional, se sabe que la intención es poder invertir en comodities y en instrumentos asiáticos. El monto también está por definirse, pero se habla de 200 millones de dólares cada uno. Quienes también están tratando de fondear mandatos de inversión son los de Afore Sura, que dirige Enrique Solórzano.

III. Hoy el gremio plastiquero vía la Anipac, que encabeza Francisco de Caso, analiza en conjunto con expertos en la materia, como las consultoras IHS y SPI, la situación actual y el futuro de la industria plástica en general, sobre todo ante la baja del petróleo y las materias primas para la industria. Las exportaciones de plásticos han venido creciendo en los últimos años, actualmente se comercializan más de 1.7 millones de toneladas, que representa 33% del volumen producido, por lo que en el foro Perspectivas de la Industria del Plástico 2016, sin duda, podrían cocinarse nuevas ideas para un negocio que genera más de 240 mil empleos en México.

IV. El avance en la adopción del seguro carretero es lento, por lo cual la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que lleva Mario Vela Berrondo, está trabajando con la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray Caso, para que se pueda llegar en menos tiempo a los vehículos de mayor antigüedad y que por lo mismo representan mayores riesgos en general. Además se busca reformar el rango de suma asegurada con el cual es obligatorio contar, para que llegue mínimo a 280 mil pesos, cantidad que cubre en promedio los daños de la mayoría de los accidentes viales, ya que aunque el seguro carretero era un buen inicio, la suma exigida es insuficiente.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube