Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 Feb, 2016

Cofece rechaza colegiación obligatoria

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra Palacios, envió al senador Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, un oficio en el que le expresa su opinión en contra de la propuesta de la iniciativa para modificar el artículo 28 de la Constitución y crear la Ley General de Ejercicio Profesional sujeto a Colegiación y Certificación Obligatorias.

Y cuando decimos el Pleno de la Cofece no es un eufemismo porque la opinión está firmada no sólo por Jana Palacios sino también por todos los comisionados: Jesús Ignacio Navarro, Martín Moguel Gloria, Alejandro Castañeda, Eduardo Martínez, Francisco Javier Núñez y Benjamín Contreras.

Se trata de una opinión que no es vinculante es decir que no es obligatoria para el Senado, pero sería en verdad difícil que los mismos legisladores que aprobaron la creación de la Cofece y su autonomía frente al Ejecutivo, no hicieran caso hoy a esta opinión que rechaza en forma tajante la Colegiación Obligatoria.

El pleno de la Cofece señala que modificar la Constitución podría traducirse en barreras artificiales a la competencia en los diversos mercados de servicios profesionales, y su implementación resultaría en mayores requisitos y costos para que un profesionista puede ejercer su actividad o prestar un servicio profesional.

Imponer controles adicionales al desempeño profesional, dice la Cofece, restringe la oferta de servicios y puede generar un incremento en precios que no necesariamente se traduzca en una mayor calidad generando efectos contraproducentes porque una menor rivalidad competitiva reduce los incentivos para la innovación y mejores servicios.

En torno a la colegiación obligatoria, sostiene, presenta riesgos mayores para la libre concurrencia y competencia. El que las asociaciones o colegios estén facultados para definir la entrada o permanencia de sus propios competidores, genera incentivos para restringir el número de participantes o para reducir la rivalidad competitiva entre sus miembros.

VICENTE CORTA, ISMAEL REYES RETANA

La Cofece propone al Senado tres recomendaciones: no reformar el artículo 28 de la Constitución; no establecer un sistema de regulación profesional que implique mayores barreras y requisitos por el riesgo de que restrinja la oferta y descartar la colegiación obligatoria como mecanismo para regular el ejercicio de una profesión por sus afectaciones a la competencia y libre concurrencia.

Desde luego es un triunfo para los abogados que encabezan la cruzada en contra de la colegiación obligatoria: Vicente Corta e Ismael Reyes Retana quienes pidieron a la Cofece que emitiera su opinión en materia de libre concurrencia y sobre la propuesta de reforma a la Constitución.

CIRT, RECURSOS VS. INE POR PAUTAS ELECTORALES

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) interpuso recursos de apelación contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral que estableció pauta y catálogo de estaciones de radiodifusión que deben transmitir diariamente tres mil 200 spots electorales por la campaña para la conformación de la Asamblea Constituyente de la CDMX.

La CIRT solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal que suspenda la pauta del INE porque no existe fundamento constitucional o legal para determinar el otorgamiento de tiempos oficiales en las estaciones de radio y televisión en la Ciudad de México, porque el INE ni siquiera realizó una consulta técnica sobre la viabilidad operativa de este acuerdo y porque la mitad de la pauta no tiene nada que ver con la elección en la CDMX.

Los grupos inconformes corresponden a Grupo ACIR, Grupo Imagen Multimedia, Grupo Siete, NRM Comunicaciones, MVS Radio, Radio Centro, Radiorama, Radio Fórmula, Radiopolis, Televisa y TV Azteca.

DÓLAR Y PETRÓLEO SIGUEN A LA BAJA

El dólar cerró en 19.50 pesos en el mercado al menudo y por vez primera rebasó el tope de 19 peso en el mercado interbancario mientras que el petróleo continuó a la baja y la mezcla mexicana cerró en 22.08 dbp.

El peso y el real brasileño fueron ayer las divisas que más se devaluaron frente el dólar, precisamente por la caída de los precios del crudo que parecen no haber tocado fin. Un análisis de la casa de Bolsa Finamex alerta sobre el riesgo de que el dólar llegue a los 20 pesos no sólo por el impacto en la inflación sino también borde la desconfianza de inversionistas y consumidores.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube