Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

12 Feb, 2016

Buscan empresas turísticas limitar encarecimiento del dólar

Con una paridad peso-dólar que se acerca a las 20 unidades por billete verde, la situación cambiaria se convierte en un tema muy relevante para las empresas que comercializan viajes en México.

Desde el año pasado Royal Caribbean, una de las navieras más grandes del mundo comenzó a lanzar paquetes en pesos que anteriormente ofrecía en dólares, dando así certidumbre a los consumidores.

Después siguieron otras más, entre ellas las agencias de viajes por internet (OTA, en inglés) y, por ejemplo, Al Mundo, que recientemente llegó al mercado mexicano y dirige Silvia Esquivel, comenzó a tomar parte del riesgo cambiario, revisando la paridad cada semana para ofrecer paquetes en pesos.

Hoy incluso navieras europeas, como Norwegian, ya están comercializando sus viajes en México con precios en pesos.

Pero eso no es todo, incluso algunas de las operadoras más grandes y prestigiadas en el mercado nacional recientemente están poniendo a la venta paquetes a destinos como Orlando, las Vegas y Nueva York en pesos.

Todo este movimiento se entiende más claramente cuando revisamos el comportamiento del mercado mexicano al arranque de este 2016.

Viajes Palacio, la agencia que dirige Luis Torres, ya tiene claro que se están invirtiendo los destinos que vende. El año pasado más de 60% de sus paquetes eran a lugares en el extranjero mientras que ahora 60% tienen como destino los sitios de México.

En cuanto al volumen inusitadamente incluso hay un ligero aumento en pesos, pero ahora los paquetes están más pulverizados y los márgenes de ganancia tienden a ser menores.

Mientras la devaluación no se convierta en un problema inflacionario y comencemos a ver efectos indeseables como los que han ocurrido con otras devaluaciones en el pasado, todo apunta a un robustecimiento del mercado nacional.

Por un lado está aumentando la llegada de viajeros provenientes de EU que están encontrando opciones en México a precio de ganga y, por el otro, tenemos que los viajeros nacionales están dejando de ir a esos lugares donde resulta indispensable pagar en dólares.

Hoy el pronóstico de la encuesta corporativa del Banco de México sobre la paridad promedio entre peso y dólar a lo largo de 2016 se acerca a 17.60 por billete verde, lo que implicaría una devaluación promedio de apenas 2.3% respecto al promedio de 2015.

Ahora que el dólar se acerca a los 20 pesos es momento de tener la sangre fría, así es que será interesante ver si las empresas de mayor tamaño y con más información seguirán asumiendo ciertos riesgos cambiarios para apoyar a quienes ganan en pesos y no desean endeudarse en dólares.

DIVISADERO

Turissste. La agencia de viajes del gobierno mexicano se cambia de globalizadora, empresa de tecnología a través de la cual realiza sus ventas. Amadeus acabas de ganar esta cuenta dejando afuera a Sabre, la globalizadora líder en México.

Con alrededor de 250 mil transacciones por año, Turissste representaba para Sabre una cifra cercana a 5% de sus ventas. Hacía años que Amadeus no daba un golpe tan importante en México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube