Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

18 Feb, 2016

El Banxico y la SHCP, tres medidas en apoyo del peso

Aunque apenas el viernes pasado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que las subastas diarias del Banco de México sí estaban funcionando, no tuvo más remedio que aceptar que ya no estaban ayudando ni a inyectar liquidez al mercado cambiario ni a frenar la devaluación del peso frente al dólar. El peso fue la divisa que más se depreció en este arranque de año y no sólo se debe a la caída en los precios del crudo, sino a que el peso es una de las divisas que más opera en los mercados internacionales y muchos fondos estaban especulando en contra de nuestro peso.

Junto con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, Videgaray anunció un paquete de tres medidas que fueron bien recibidas en el mercado: un ajuste en el gasto público por 132 mil millones de pesos; un incremento de medio punto porcentual en las tasas de interés y la suspensión de las subastas diarias de dólares.

Desde luego, ayer se registró un impacto positivo tras el anuncio de estas medidas porque el peso se apreció en 3% y cerró frente al dólar en 18.40 en el mercado interbancario y al menudeo en 18.55.

En la apreciación del peso influyó también ayer el alza en los precios del crudo. La mezcla mexicana cerró en 25.61 dpb por el alza del WTI y del Brent ante la posibilidad de que otros países productores, principalmente Irán, se incorporen al acuerdo petrolero impulsado por Rusia y Arabia Saudita para congelar la producción de crudo a sus niveles actuales.

PEMEX, OTRA VEZ EL MÁS AFECTADO

En cuanto al ajuste al gasto público, nuevamente, como el año pasado, el gran afectado será Pemex, porque de los 132 mil millones de pesos, la mayor parte, 100 mil millones, le corresponderán a Pemex y José Antonio González Anaya, el nuevo director general, tendrá que presentar al Consejo de Administración el Plan de Negocios para
hacer lo que hoy parece imposible: lograr que Pemex sea rentable en un contexto de bajos precios y un severo ajuste en su gasto.

La paradoja es que, por un lado se realizará este ajuste al gasto de Pemex y, por el otro, el gobierno tendrá que inyectar capital para fortalecer las finanzas de la empresa y evitar un nuevo descenso en su calificación por parte de Moody’s.

El sector privado se manifestó a favor de este ajuste en el gasto público, que será de 0.7% del PIB, pero existen dudas sobre la eficacia de su pronta aplicación y, desde luego, lo que demandan los organismos del sector privado es que se recorte el gasto corriente y no se afecte la inversión por el impacto negativo que tendría en sectores clave como la industria de la construcción.

SUBASTAS SELECTIVAS

La medida más esperada por el mercado era que terminaran las subastas diarias de dólares por su ineficacia, aunque el Banco de México seguirá interviniendo en el mercado cambiario con subastas selectivas cuando se registre una fuerte volatilidad. Es decir, los especuladores no podrán conocer ya de antemano cuándo va a intervenir el Banxico ni el monto de dólares que subastará, lo que lógicamente elevará el riesgo para los especuladores.

Habrá también una menor utilización de las reservas internacionales del Banco de México. Se estima que el monto total que gastó el Banxico en las subastas diarias de dólares superó los 30 mil millones de dólares, que no impidieron que el dólar estuviera ya cercano a rebasar la barrera de 20 pesos.

SUBIRÁN TASAS DE CRÉDITO.

La medida que no se esperaba, al menos no en esa magnitud, es el alza de medio punto en las tasas de interés, que están ya en 3.75%, con lo cual el Banco de México se desligó de la política monetaria del Fed en Estados Unidos, que tendrá su próxima reunión el 16 de marzo y muy probablemente decida mantener sin cambios sus tasas.

Los bancos absorbieron el incremento de las tasas en diciembre, pero será difícil que mantengan sin incremento las tasas en créditos hipotecarios y empresariales.

Habrá también un impacto negativo en el PIB, por lo que el presidente de la Concamin, Víctor Manuel Herrera, urgió a tomar medidas que estimulen el mercado interno.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube