José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 Feb, 2016

Pemex en busca de credibilidad

Hoy se conocerán los detalles del ajuste en Pemex, que debe ser de 100 mil millones de pesos.  A la petrolera la alcanzó el destino. Lo que presente José Antonio González Anaya, nuevo director de Pemex, es un plan de recorte y ajuste de gastos aprobado por el Consejo de Administración el viernes pasado, y que deberá convencer a los inversionistas y agencias calificadoras que han puesto los reflectores sobre la petrolera.

NO ES SOLVENCIA, ES LIQUIDEZ: HACIENDA

Para Luis Videgaray, secretario de Hacienda, el de Pemex no se trata de un problema de solvencia, sino de liquidez. En otras palabras, es un problema coyuntural, originado por los bajos precios del crudo que tumbaron sus ingresos, y la menor producción petrolera proveniente de la declinación de pozos como Cantarell.

Videgaray tiene razón: Pemex tiene potencial, cuenta con reservas probadas y probables. Sin embargo, cuando escuchamos un problema de liquidez, recordamos la famosa frase de Jesús Silva Herzog Flores, exsecretario de Hacienda, cuando en los años ochenta se refirió a que México tenía un problema de caja, justo antes de los problemas crónicos con los acreedores internacionales.

LA TIJERA REAL: 150 MIL MDP

A Pemex llegará una tijera fuerte en el gasto. Así debe ser. El ajuste debe ser creíble. La sección Dinero de Excélsior (una nota de Nayeli González), publicaba que el ajuste real de Pemex podría llegar a los 150 mil millones de pesos. Es cierto. Viene el ajuste de los 100 mil millones de pesos de este año, pero de por sí el presupuesto de la petrolera era mucho menor al del año pasado.

LOS INGREDIENTES: PASIVO LABORAL Y VENTA DE ACTIVOS

¿Qué debe traer el ajuste de Pemex? Varios ingredientes. Carlos Serrano, analista en jefe de BBVA Bancomer, nos recuerda que el ajuste de la petrolera para ser creíble debe tener cuatro ingredientes.

Uno, la reducción de pasivos laborales, que como sabemos es una empresa con un problema fuerte por el pago de pensiones (los pasivos por pensiones tienen un déficit actuarial de 100 mil millones de dólares).

Dos, Pemex debería anunciar la venta de activos no estratégicos: empresas que no le sirven para su cadena de suministro ni de valor, áreas que sólo las tuvo como acuerdos con el sindicato, etcétera.

FARM OUTS Y FIBRA E

Tres, Pemex deberá manejar un programa creíble con asociaciones con el sector privado, pues la Reforma Energética ya le permite ser socio de los privados, y lo puede hacer en proyectos rentables donde no cuenta con capital para echarlos a andar (serían los famosos farm outs). E incluso, bursatilizar activos a través de la nueva Fibra E.

Cuatro, Pemex podría recibir capital del gobierno federal. El secretario de Hacienda ha comentado esa posibilidad, que el gobierno inyecte capital a Pemex para salvarlo y después recuperar dicho capital.

José Antonio González, director de Pemex, dará a conocer los detalles del programa de ajuste. Lo que se espera del programa de ajuste se resume en una palabra: credibilidad para llevar a la empresa a ser rentable.

COFEPRIS: VIENE MÁS TAMIFLU

Julio Sánchez, comisionado de Fomento Sanitario de Cofepris, hace frente a las críticas por el brote de influenza en nuestro país y en particular por la falta del medicamento en farmacias privadas.

Sánchez nos informa que sí vienen más de dosis de Tamiflu. Hasta el momento se han vendido 58 mil 600 tratamientos del medicamento. Vienen otros dos cargamentos. Uno llega mañana, martes, con 15 mil tratamientos. El otro viene el 4 de marzo con 20 mil dosis. La Cofepris le solicitó a Roche, el laboratorio productor del medicamento, que hicieron lo posible para abastecer al mercado interno.

El problema puede ser en la distribución a farmacias privadas. Ahí, la Cofepris puede quitar licencias por acaparamiento, que se sospecha ha pasado. Además, recordar, el medicamento tiene un precio máximo de 760 pesos al público. Si se lo venden más caro: llame a la Cofepris o Profeco para que le caigan al acaparador.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube