Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

7 Mar, 2016

Peso se fortalece, rompe nueva barrera de 18 pesos por dólar

Todas las instancias que analizan las expectativas macroeconómicas, para las variables económico-financieras, cerraron la semana pasada con reducciones en sus previsiones para México, que ahora pintan un cuadro menos favorable para el PIB de 2016, el tipo de cambio del peso vigente y la inflación esperada para el año que recién inicia.

La debilidad del mercado externo y la economía mundial son los principales factores que impactan el crecimiento para 2016 y 2017, aunados al importante recorte del gasto de 132 mil millones de pesos, de ahí que en el consenso de analistas bajaron su proyección de crecimiento del PIB de este año a 2.45%, desde el 2.69 originalmente proyectado el mes previo. Para 2017 también se redujeron las estimaciones de 3.18% a 2.98 que se prevé ahora.

Dichas reducciones para 2016 y 2017 fueron fuertes y se atribuyen a la evolución en lo realmente esperado ahora. Ese menor dinamismo proyectado, según algunos, es atribuible a la debilidad en la producción industrial de Estados Unidos. Y en cuanto a la inflación, se debe a una elevación a 3.34% en 2016, mientras que para el año posterior la proyección esperada es de 3.38%, siete puntos base superior a la de enero.

La posibilidad de una reducción en la producción del petróleo; que se desacelere el sector manufacturero de Estados Unidos y que se agote el crecimiento del consumo en México, son factores que podrían bajar las proyecciones de aquí en adelante.

El peso recuperó terreno la semana pasada, al registrar un ganancia acumulada de 5.6%, a partir de  la fecha en que el Banco de México hizo su política monetaria más restrictiva, 17 de febrero, fecha en que la cotización del dólar interbancario alcanzó el nivel más caro, 19.40 pesos por dólar. Ahora, Las últimas cotizaciones de la semana pasada se situaron en 17.81 en esas operaciones, y las operaciones al menudeo, ventanillas de bancos, concluyeron en 18.15 pesos por dólar.

El peso registró su mejor nivel en dos meses la semana pasada. Según el Banco Base, la recuperación del nuestra moneda es resultado de la decisión del Banco de México de subir la tasa de interés de referencia 50 puntos para ubicarla en 3.75 por ciento. Además, la implementación de una nueva práctica de intervenciones discrecionales en el mercado cambiario ha elevado el riesgo de operaciones especulativas en otros mercados con el peso.

Por su parte, en el curso de la semana pasada, se concluyeron las deliberaciones en la reunión del G20 en Shanghái, sin avances significativos. China hizo una serie de declaraciones acerca de que buscaría restaurar la confianza en su moneda, el yuan, y se comprometió a no devaluarlo y a seguir una política previsible para generar confianza mundial, ya que la inquietud en los mercados sobre sus actuaciones le generaron confusión y desconfianza.

Para México, el papel de la Canacintra, anunciado por su nuevo presidente, Enrique Guillén, tiene la intención de promover “la reindustrialización de su sector”. Así, el nuevo dirigente del organismo, que agrupa 50 mil empresas, tiene en la mira romper con la inercia de un bajo crecimiento mediante cambios estructurales.

En otro aspecto, se anunció la semana pasada, con motivo de la 34 Conferencia Regional de la FAO para América Latina, que sesionó en México, que el país se consolida con un sector rural moderno, situación que hace tiempo había perdido.

Finalmente, también se anunció que en enero ingresaron al país mil 932 millones de dólares vía remesas, monto que fue el mayor flujo para un mes. Así, al incorporar el efecto cambiario por el fortalecimiento del dólar, las remesas registraron un “robusto crecimiento” de 42% anual en pesos. Siendo que en 2015 estos flujos constituyeron la fuente más importante de divisas para las familias, por encima de la generada por el comercio del petróleo, el turismo y la inversión extranjera directa.

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube